Largas filas de personas, de camiones y retrasos, son parte de este paro de funcionarios de aduanas, de terminales terrestres, marítimos y aéreos a lo largo del país, y que se extenderá de manera indefinida.

El presidente de la Asociación de Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile – Anfach-, Marcelo Reyes, dijo que, según la evaluación de los trabajadores, la adhesión al paro llega al 95%.

Reyes advirtió que no bajarán el paro si no tienen respuesta a dos de los cuatro puntos que plantean en su petitorio: mejorar la dotación de funcionarios y fechas concretas sobre modernización del servicio.

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, dijo que no hay restricciones en los pasos, pero admitió que no existe normalidad, debido a la mayoritaria adhesión al paro. A eso añadió que se evaluará cada tres o cuatro horas el funcionamiento del plan de contingencia, que incluye a funcionarios externos de este servicio.

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, consideró que su gremio es perjudicado violentamente con este paro que se suma a los perjuicios del sector a raíz del paro de algunos puertos.

En el aeropuerto se generaron demoras de cerca de una hora para ingresar al país. En los pasos fronterizos están operando principalmente turnos éticos por lo que ha sido complejo el ingreso a Chile.

En el paso de Chacalluta, por ejemplo, oficialmente deberían estar operando 17 islas, que atenderán cada una a cinco vehículos por cada media hora. Los pasajeros han debido bajar de buses, cruzar el paso fronterizo, y abordar un nuevo bus al otro lado de la frontera.

Marcela Riquelme, dirigenta del gremio de camioneros, se comunicó con Radio Bío Bío desde Chacalluta, donde no se está permitiendo el paso de vehículos de carga.

La recomendación de parte de las autoridades es tratar de posponer viajes por tierra a través de pasos fronterizos, debido a que no hay certeza de cuándo se regularizará la situación.