A grueso modo internet es simplemente un intento muy mal coordinado de tratar de documentar nuestro mundo. Día a día cientos de millones de fotografías son cargadas en internet mostrando ciudades, lugares, comida o, por supuesto, a nosotros mismos. Desafortunadamente toda esta información está absolutamente dispersa y desordenada en esta inmensidad de datos sin fin que aumenta segundo a segundo. Viendo este problema investigadores de Google y la Universidad de Washington han logrado crear un poderoso algoritmo que une millones de fotografías de forma automatizada para crear hermosos “time-lapses”, mostrando desde la construcción de edificios hasta el movimiento de glaciares.

Como señala el portal The Verge a esta nueva creación le han llamado “time-lapse mining” (minería de time-lapse). “Cambios increíblemente lentos son documentos por billones de fotografías que las personas toman en el tiempo” comentan los investigadores Ricardo Martin-Brualla, David Gallup y Steven M. Seitz. “Donde antes uno tardaba meses o años en crear un “time-lapse”, (con nuestro algoritmo) ahora podemos crearlos casi instantáneamente cubriendo los lugares más populares del planeta” concluyen.

Una de las principales dificultades con las que se encontró el equipo de desarrollo fue el sintetizar un solo punto focal para sus creaciones. Afortunadamente el enorme volumen de imágenes disponibles y nuestra increíble tendencia a fotografiar los lugares populares desde el mismo ángulo les entregó un excelente punto de partida.

Con esto lograron crear una “pequeña” base de datos de más de 86 millones de fotografías públicas disponibles de sitios como Flickr y Picasa las que comenzaron a organizar por diversas localizaciones y poniéndolas en orden cronológico. Para cada “time-lapse” que quisieron crear utilizaron una sola imagen como punto central de todas las demás, dejando que su algoritmo las cortara, mejorara, arreglara y finalmente pudiera crear una animación fluida y sin errores.

El equipo menciona que agruparon las imágenes en 120.000 grupos distintos, con 10.728 de estos conteniendo solo 300 imágenes. Para las diversas animaciones a realizar solo seleccionaron los grupos con más de 1.000 imágenes disponibles. “Un “time-lapse” típico con poco más de 1.000 imágenes tarda cerca de 6 horas en lograr ser procesado utilizando solo un computador” dicen los ingenieros. “Mientras que los algoritmos pueden ser optimizados para ser más eficientes, queremos destacar que unas pocas horas es insignificante en comparación a todos los años que se demora en lograr capturar tal cantidad de imágenes” concluyen.

A continuación te dejamos un video que muestra los diversos “time-lapses”que generó el equipo junto a su proceso de creación.