¿encontraste un error?
avísanos

9 cosas que le pueden pasar a tu cuerpo si dejas los anticonceptivos

0VISITAS
thestarshine (cc) / Flickr

Publicado por

Probablemente ya conocen todos los cambios y ventajas que trae el usar pastillas anticonceptivas – como periodos más cortos, menos dolor, con un poco de suerte ningún atraso que pueda asustar, etc- ¿Pero que sucede cuando por algún motivo dejamos de tomarlas? ¿Tendremos algún efecto no deseado o problemático? Varios especialistas nos dan las respuestas a estas y otras interrogantes.

Cabe destacar que los efectos siempre varían de mujer en mujer, por lo cual podrías no experimentar lo que se menciona más abajo, sufrir otros efectos o no experimentar cambio alguno; pero aún así es muy bueno conocer que podría ocurrir.

Podrías experimentar periodos más largos y dolorosos

“Muchas mujeres recurren a los anticonceptivos por su fama de mantener el SPM (Síndrome pre-menstrual) a raya, por lo que si antes sufrías periodos irregulares y fuertes dolores puedes esperar casi con total seguridad que estos vuelvan al dejar de tomar la píldora”, explica Mary Jane Minkin, doctora y profesora clínica de ginecología y obstetricia en la facultad de medicina de la Universidad de Yale.

Esto se debe a que píldora eleva los niveles de progesterona y estrógenos haciendo que tu cuerpo no ovule, lo que es el responsable en muchas mujeres de las molestias que ocurren durante sus días.

Podrías perder un poco de peso

“La ciencia muestra que un tercio de las mujeres pierde peso, un tercio gana peso y el último tercio se mantiene igual cuando comienzan a ingerir anticonceptivos” menciona la ginecóloga obstetra Alyssa Dweck.

Hay una mezcla de razones para subir de peso al estar con la píldora, como el nivel hormonal, la dieta, retención de líquido o incluso sencillamente que muchas mujeres comienzan con este método cuando aún se encuentran en crecimiento. Aún así, podrías bajar algunos gamos (la mayoría de agua) cuando dejas de tomar la pastilla y en caso de que uses métodos inyectables, la perdida de peso podría ser cercana a 1,5 Kg.

Tus pechos podrían ponerse un poquito más pequeños

“Si tus pechos aumentaron un poco de tamaño mientras utilizabas las píldoras -gracias a sus componentes de progesterona y estrógenos- ellos podrían volver a su tamaño original”, menciona Dweck. Ahora, repetimos nuevamente que este depende de cada mujer en particular.

Tu cuerpo producirá mayores niveles de secreción

Debido a que la píldora suprime la capacidad del cuerpo de ovular, usualmente se producen menores niveles de secreción vaginal.

“Esto se produce por una mayor descarga de fluidos cuando estás ovulando debido a que ésta es la forma natural del organismo, de facilitar el embarazo” recalca Dweck, quien agrega que notarás muchos más fluidos una vez que ya no estés tomando anticonceptivos, en especial durante el periodo de ovulación.

Tus relaciones sexuales podrían mejorar

La mayor cantidad de quejas de las mujeres que están tomando píldoras, es que mata su deseo sexual. Aún cuando esto definitivamente no afecta a todas (algunas mujeres incluso podrían tener un mayor nivel de libido mientras estén con píldoras), a las hormonas es a quienes hay que culpar.

“Algunas mujeres tienen un menor nivel de testosterona mientras están con anticonceptivos y debido a que su ovulación no se produce, puede afectar su deseo sexual” comenta la doctora Dweck.

Hay mujeres que podrían experimentar sequedad vaginal mientras estén con este método, que deberían cesar cuando lo hagan con pastillas también. Si estos son tus síntomas al utilizar las pastillas, podrías tener una interesante subida de libido en tu futuro.

Tu SPM podría volverse mucho peor

Si tu SPM solía volverte loca (y a todos alrededor tuyo) cada mes, prepárate porque eso va a volver. La doctora Minkin advierte que si sufrías de fuertes molestias antes de tomar las píldoras, las posibilidades de que todo vuelva son muy altas. Cualquier dolor de cabeza, pechos, estómago y otros síntomas que tuvieras antes, estarán esperando por ti.

Podrías realmente sentir o verte ovulando

Para algunas mujeres, la ovulación es muy obvia cada mes al estar sin anticonceptivos. “Algunas mujeres pueden sentir tirones y malestar por algunas horas, incrementar su secreción vaginal, que será clara y viscosa, o incluso sentirse mucho más excitadas”, afirma la doctora Dweck.

Todas esas son pistas que las mujeres, que desean quedar embarazadas, debiesen buscar. Aún así, si debido a las píldoras te has saltado la ovulación por años, estas sensaciones de descargas y dolor podrían ser bastante molestas.

El temido Acné podría volver

Algunas mujeres eligen tomar las píldoras para controlar su acné. Desafortunadamente, unos de los lados negativos de dejar los anticonceptivos es que podría volver a aparecer en tu piel.

“Cuando estás tomando las pastillas, los niveles de testosterona bajan previniendo estas molestias. Pero si sufrías de esto, apenas dejes los anticonceptivos los niveles normales volverán y al mismo tiempo esos molestos granos” explica Dweck.

Si sufrías de acné severo, es muy recomendable que acudas de inmediato a un dermatólogo al momento de dejarlas.

Puedes volver a quedar embarazada de inmediato.

Obviamente, si dejas de tomar las pastillas se vuelve mucho más fácil quedar embarazada, a menos que utilices un sistema alternativo de protección.

“Si estabas usando pastillas, anillo, o el DIU, tu capacidad para quedar embarazada vuelve inmediatamente” agrega la doctora Dweck. Pero si estabas utilizando los sistemas inyectables podría tomarte algunos meses para que salga totalmente de tu sistema.

Aún así, la doctora recalca que todas las mujeres son distintas y que no hay que confiarse de esto en el sistema inyectable, por lo que es bueno utilizar un sistema de barrera preventivo en caso de no querer quedar embarazada.

URL Corta: http://rbb.cl/c91y