Con los últimos argumentos de Bolivia terminaron los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya para determinar si el tribunal es competente en la demanda marítima del país altiplánico.

Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) afirmó que “quedó claro que nunca hubo un acuerdo entre Chile y Bolivia para ceder territorio o acceso al mar con soberanía”.

“Muy por el contrario el tratado de 1904 establece un acceso no soberano con derecho de libre tránsito comercial para Bolivia con una serie de privilegios”, agregó.

Walker señaló que “es relevante destacar que la pregunta del juez Greenwood no fue respondida porque nunca ha habido acuerdo, no hay ninguna fecha que permita establecer un acuerdo para ceder soberanía”.

El senador dijo además que “Bolivia no busca renegociar, busca imponer su pretensión de tener acceso soberano al mar. Ellos dicen que están abiertos a varias fórmulas, pero eso es falso, ellos quieren una sola fórmula, que sea cesión con soberanía”.

Por otra parte, Walker explicó “si el día de mañana llegara a triunfar la tesis de Bolivia, cualquier país podría pedir la revisión de los límites fronterizos con un país vecino y eso generaría inestabilidad y falta de certidumbre entre los países por un caos jurídico”.

“Es importante señalar que Bolivia no tiene una situación de enclaustramiento, tiene privilegios, de hecho, el 80% de las importaciones las hace a través del puerto de Arica”, concluyó.