El sorpresivo anuncio de la presidenta Bachelet la noche de este miércoles hizo reaccionar de inmediato a los parlamentarios de la Región del Bío Bío.

Los parlamentarios en todas las fuerzas políticas de la región concuerdan en la potencia de la señal, que era algo que se veía venir, y por cierto, urgente.

La senadora por la UDI Jaqueline Van Rysselberghe no comparte para nada la decisión del Ejecutivo, calificando la operación como “irresponsable” por la incertidumbre que generan las 72 horas antes de la decisión final.

En el MAS, el senador Alejandro Navarro señaló que espera que los nuevos ministros lleguen sin agenda propia, y calificó el momento como un “punto de inflexión” y espera un cambio profundo.

Señaló además que hay varios ministros sectoriales que no han dado el ancho y que incluso alrededor de siete intendentes podrían salir.

El diputado Demócrata Cristiano Marcelo Chávez afirmó que este es el golpe de timón que todo el mundo esperaba.
Eso sí, cuestionó las 72 horas que se dejaron “en el aire”.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe señaló que el cambio de gabinete era inminente, y que por lo tanto, no le sorprende.

Manuel Monsalve, jefe de la bancada socialista respaldó el cambio y enfatizó en que este se debe extender a las regiones con sus intendentes y gobernadores.

Ya se barajan algunas cartas locales para asumir cargos de mayor responsabilidad en el gabinete central, sobre todo los mejores evaluados y que cuentan con el la confianza política de la presidenta.