Descubierto el eslabón perdido en la evolución de las células complejas
Publicado por: Agencia SINC

Las c√©lulas son la base de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, mientras que las de las bacterias y otros microbios son peque√Īas y sencillas, toda la vida visible ‚Äďincluidos los seres humanos‚Äď se componen por lo general de c√©lulas grandes y complejas.

El origen de estos tipos de células complejas ha sido durante mucho tiempo un misterio para la comunidad científica. Ahora, investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, en colaboración con la Universidad de Bergen (Noruega), han descubierto un nuevo grupo de microorganismos, al que han denominado Lokiarchaeota (o Loki para abreviar), que representa un eslabón perdido en la transición evolutiva de las células simples a las complejas. El estudio se publica en la revista Nature.

“El enigma del origen de la c√©lula eucariota es muy complicado. Esper√°bamos que Loki revelara algunas piezas m√°s de este rompecabezas, pero cuando obtuvimos los primeros resultados, no pod√≠amos creer lo que ve√≠amos. Los datos simplemente eran espectaculares”, dice Thijs Ettema del departamento de Biolog√≠a Celular y Molecular de la Universidad de Uppsala.

En la d√©cada de 1970, el bi√≥logo Carl Woese descubri√≥ un nuevo grupo de microorganismos, las arqueas, y demostr√≥ que √©stos representan una rama separada en el √Ārbol de la Vida, un hallazgo que sorprendi√≥ a la comunidad cient√≠fica de la √©poca.

A pesar de que las c√©lulas de arqueas eran simples y peque√Īas, como las bacterias, los investigadores descubrieron que estaban estrechamente relacionadas con los organismos de c√©lulas complejas, un grupo conocido colectivamente como eucariotas.

“Mediante el estudio de su genoma, encontramos que Loki representa una forma intermedia entre las c√©lulas simples de los microbios, y los tipos de c√©lulas eucariotas complejos”, a√Īade Ettema.

Cuando los cient√≠ficos colocaron a Loki en el √°rbol de la vida, confirmaron esta idea. “Loki form√≥ un grupo bien consolidado con los eucariotas en nuestros an√°lisis”, dice Lionel Chico, otro de los cient√≠ficos involucrados en el estudio de la Universidad de Uppsala.

Escondido en el Castillo de Loki

El nombre Lokiarchaeota se deriva del entorno hostil cerca de donde se encontró, el Castillo de Loki, un sistema de ventilación hidrotermal ubicado en la Cordillera del Atlántico, entre Groenlandia y Noruega, a una profundidad de 2.352 metros.

“Las fuentes hidrotermales son sistemas volc√°nicos situados en el fondo del oc√©ano. El lugar donde se hallaba Loki estaba fuertemente influenciado por la actividad volc√°nica, pero en realidad tiene una temperatura bastante baja”, apunta Steffen J√łrgensen de la Universidad de Bergen, que particip√≥ en la toma de las muestras.

Seg√ļn afirma Anja Spang, investigadora del departamento de Biolog√≠a Celular y Molecular de la Universidad de Uppsala: “Hemos encontrado que Loki comparte muchos genes exclusivamente con eucariotas, lo que sugiere que la complejidad celular surgi√≥ en una etapa temprana en la evoluci√≥n de dicho eucariotas”.

“Los ambientes extremos generalmente contienen una gran cantidad de microorganismos desconocidos, a los que nos referimos como la materia oscura microbiana”, contin√ļa Jimmy Sierra, tambi√©n de la Universidad de Uppsala.

Al explorar la materia oscura microbiana con nuevas técnicas de genómica, Thijs Ettema y su equipo esperan encontrar más pistas sobre cómo han evolucionado las células complejas.

“En cierto modo, estamos empezando. Todav√≠a hay mucho por descubrir, y estoy convencido de que nos veremos obligados a revisar los libros de texto de Biolog√≠a con m√°s frecuencia en un futuro cercano”, concluye Ettema.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7vw