La activista de los derechos humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú, acompañó durante la jornada de este lunes a la delegación boliviana luego que Chile presentara sus alegatos ante la Corte Internacional de La Haya.

La premio Nobel de la Paz, tras conversar con la prensa, calificó la instancia como una experiencia increíble para los defensores de derechos humanos, pese a que recalcó que estaría a título personal siguiendo los alegatos.

Respecto a la presentación de Chile donde se aludió a que La Haya no tendría las competencias para dirimir tras la demanda boliviana por una salida soberana al mar, Menchú indicó que “puede ser un error el tratar de dudar de la competencia de la Corte de Justicia porque creo que es La Haya que tiene la solución en las manos, la única esperanza que esos alegatos pueda dar un resultado perdurable”.

A partir de ello además agregó que la demanda es un tema de paz y de diálogo de acceso de la gente al mundo. “Es imposible pensar que hay un pueblo que pueda enclaustrarse en este tiempo, pero estamos hablando de la Corte y la Corte tendrá la resolución en sus manos”.

Finalmente la Premio Nobel de la Paz recalcó que “Bolivia tiene derecho a una salida al mar, los bolivianos tienen derecho a eso, cualquier pueblo del planeta tiene derecho al mar y yo creo que cabe el mar para todos”.