Pehuenche de Alto Bío Bío recolectaron hierbas medicinales en Caviahue Argentina para continuar ejerciendo la medicina ancestral en las comunidades indígenas.

El director del Cesfam de Ralco en Alto Bío Bío, Luis Parra, señaló que el objetivo de esta iniciativa es propiciar el reconocimiento de las cuatro lawentu-cheves, médicos pehuenche, que existen en la zona cordillerana, quienes apoyan la medicina occidental que se entrega en el Centro de Atención Familiar, a través del programa especial para pueblos indígenas, Pespi.

Para lo anterior un grupo de lawentu-cheves viajó a la localidad de Caviahue en Argentina, donde recolectaron las hierbas medicinales que serán utilizadas en infusiones para quienes padezcan alguna enfermedad, indicó Parra.

Junto con ello, la autoridad de salud dijo que existe un compromiso del municipio en continuar trabajando con ambas medicinas, tradicional y ancestral, por ello valoró el apoyo que contribuya a rescatar las tradiciones del pueblo ancestral.

Las lawentu – cheves, Nolfa Pavian de la comunidad de Cauñicu, Cenovia Levi y Lucinda Levi de Ralco Lepoy fueron acompañadas por el Equipo del Programa Pespi a la recolección de hierbas en Argentina.