“Estamos espantados con la noticia”. Así opinó la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Paulina Hernández, cuando se le consultó su parecer sobre lo sucedido el sábado por la tarde en calle Cordovez, frente a La Polar, ante la vista de numerosos testigos.

Porque pasado el mediodía, un hombre y una mujer, que son comerciantes ambulantes que se instalan en ese sector, agredieron con golpes de puños, pies y rasguños al inspector municipal Pedro Salinas.

“El día anterior un grupo de mis compañeros los sacó del lugar, y entonces el sábado me confundieron con uno de ellos y me atacaron”, dijo la víctima, que sólo atinó a salir del lugar hasta esperar la llegada de Carabineros.

“Cuando tratamos de hacer nuestro trabajo, de fiscalizar a los comerciantes ambulantes según dicta la ordenanza, el público en general se nos tira encima. Y los comerciantes de ahora no son lo mismos de antes, ahora son muy agresivos, actúan en grupo, andan premunidos de armas”, consignó por su parte Franklin Solaz, jefe de la Unidad de Inspección y Seguridad Municipal.

Para tomar cartas en el asunto, el martes se realizó una reunión en la Cámara de Comercio, donde participó la PDI, para definir estrategias que devuelvan la seguridad al sector céntrico.

Paulina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio, espera que “las autoridades se hagan presente y tengamos mayor control”. Agregó que “uno entiende que quieran trabajar, acá nadie les quiere prohibir que lo hagan, pero hacemos el llamado a que se establezcan como lo pide la normativa”.

En tanto, el encargado de Seguridad Ciudadana de La Serena, Miguel Ramos, sostuvo que “la coordinación con Carabineros y la PDI siempre está, lo que falta es la dotación. Entonces estamos buscando un apoyo más permanente”.