En el ojo del huracán están los ex presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei, esto por las investigaciones que se llevan en el marco del caso SQM.

Mientras que el primero está cuestionado porque Chilevisión, cuando él era dueño del canal, habría pedido a sus ejecutivos emitir boletas a empresas como SQM para pagar bonos; el segundo habría recibido financiamiento de la minera no metálica para su segunda campaña para La Moneda por gestión de Giorgio Martelli.

Lee también: Walker y cuestionamientos a campaña presidencial: Chile conoce bien a Frei y su familia

Con este escenario Francisco Vidal y Mirko Macari analizaron la contingencia política en el programa Podría ser peor.

Sobre si Chile es o no un país corrupto, Macari declaró que “cómo que no lo somos, ¿y esto qué lo que es? (…) Mientras más repitan que Chile no es un país corrupto, más impunidad se establece y más cerco comunicacional (habrá) a admitir lo que somos”.

“Sin duda (Chile es un país corrupto). No es muy distinto a otro país de América Latina. Una forma de corrupción diferente, es corrupción leguleyada (…) Si Chile no fuera un país corrupto, si el poder no quisiera apernarse como se quiere apernar, estaría duplicado el presupuesto de la Fiscalía en este minuto, y qué es lo que está pasando, está retenido el presupuesto de la Fiscalía“, agregó.

En tanto, Vidal remarcó la promulgación del nuevo sistema electoral que terminó con el binominal. “Se acabó un sistema que inventó Jaime Guzmán y (Augusto) Pinochet, 25 años nos costó, se cayó un candado más”, señaló.

Este fue el diseño de Jaime Guzmán para que nada cambiara. ¿Cuál era el diseño? Primer diseño, el sistema binominal, 25 años nos demoramos, cambio ayer. Segundo diseño, los senadores designados, se cayeron el 2005. Tercer diseño, el Consejo de Seguridad Nacional, se cayó el 2005. Cuarto candado, la inamovilidad de los comandantes en jefe, se cayó el 2005. Pero nos faltan candados. La nueva Constitución es un candado que falta, el Estado subsidiario es un candado que falta, los quorum para reformar la constitución”, agregó.

Escucha el análisis completo realizado por Macari y Vidal en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: