temas del día

Nacional


La guía de emergencia que debes conocer para proteger y rescatar animales durante un desastre

Carabineros de Chile | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tarde de este miércoles, la región de Los Lagos se vio afectada por la erupción del volcán Calbuco. Ante ello la población comenzó la evacuación hacia zonas seguras.

Sin embargo, muchas veces los animales no son considerados en los protocolos de preparación y respuesta durante emergencias. Ante ello, SACH y CEFU entregaron las siguientes recomendaciones para proteger a sus animales durante estas situaciones, de modo de poder hacer frente a los desastres sin descuidar a las mascotas.

CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Identificación del animal doméstico:

Las placas de identificación o los collares deben exhibir el nombre de la mascota y número de teléfono de contacto. Perros y gatos pueden perder sus collares, de ahí que en estas situaciones haber implantado un chip puede ayudar en caso de extravío del animal.
Los animales pueden escaparse durante desastres, la identificación permanente ayudará a recuperarlos.

2. Provisiones para la evacuación:

Al kit de emergencia que ya ha preparado para usted y su familia, considere una jaula de transporte o bolsos que permitan transportar fácilmente a sus animales.

Para los reptiles y peces, mantenga tanques plásticos ligeros que se puedan utilizar para transportar animales durante una emergencia.

Para los perros, guarde una correa adicional cerca de la puerta donde sus vecinos puedan encontrarlo. Todos los perros deben tener collares y correas. Asimismo bozales de ser necesario en casos de animales potencialmente peligrosos.

Para los gatos considere mantener una jaula de transporte o alguna caja de plástico (pueden ser las de almacenamiento) con orificios que permitan respirar al animal.

3. Etiquetas engomadas o carteles.

Mantenga en la puerta de su casa o en la puerta del refrigerador una etiqueta o un cartel indicando especie y número de animales domésticos que viven en su casa y un número de contacto de emergencia en caso de que usted no esté en su casa durante la emergencia o que se prohíba la evacuación de ellos.

Estas indicaciones permitirían que grupos de rescate, vecinos o amigos que puedan tener acceso, puedan encontrarlos y posibilitar el reencuentro.

4. Ayuda durante una emergencia:

Informe a vecinos, amigos y parientes que tiene animales en su casa y que pueden necesitar cuidado en el caso de una emergencia. Asegurarse que por lo menos dos personas tengan llaves de su casa y que sean conocidos por sus familiares con sus animales.En lo posible genere redes de colaboración con vecinos y amigos para asegurarse que los animales no queden desamparados.

Identifique lugares a los que pudiera llevar a su animal en caso de tener que evacuar o abandonar su casa (casas de familiares o amigos, refugios, hoteles de mascotas, clínicas veterinarias).

Del mismo modo, consulte a su veterinario si tiene un plan de desastres y averigüe donde puede llevar a su animal en caso de requerir atención médica.

5. Registros Médicos:

Guarde las copias de los registros médicos del animal en un lugar accesible para que los veterinarios sepan la condición de éste. Si requiere medicamentos diarios o sigue un tratamiento, siempre tenga provisiones de reserva.

Diego Barría | RBB

Diego Barría | RBB

EN CASO DE EVACUACIÓN

6. Provisiones para la emergencia

Mantenga un kit de emergencia para sus animales que contenga lo siguiente:
» Comida y agua para dos semanas.
» Bolsas plásticas para tirar la basura y arena de gato para dos semanas (la arena puede ser reemplazada por papel de diario en tiritas).
» Un botiquín e instrucciones para usarlo. Consulte con su veterinario. (Debe contener los medicamentos que toma a diario, antiparasitarios, ketoprofeno, suero fisiológico, gasa, algodón, tijera, pinza, jeringas. Vendas, povidona yodada/alcohol/agua oxigenda, antiparasitarios externo e interno. Mantenga una receta de emergencia en caso de que no pueda contactar a su veterinario tras la emergencia).
» Una jaula o bolso de transporte para su gato o perro. Recipientes de plástico para reptiles y peces.
» Collar, arnés, trailla y tiestos para alimento y comida.
» Jabón para lavar a su mascota y algo para secarlo.
» Siempre debe dejar mucha agua para los animales que quedan solos en casa.
» El agua puede proteger los animales contra la deshidratación durante una emergencia.

POSTERIOR AL DESASTRE

7. Recuperación de un animal perdido.

Es importante que usted comience a buscar un animal que está perdido tan pronto como sea posible. Tome varias fotografías de su mascota y guárdelas. Usted los necesitará si se separa de su mascota y necesita identificarlo. Conozca las marcas características que permitan distinguirlo. Ubique los albergues de animales o grupos de rescate de animales que estén trabajando cerca de su área. Es posible que usted necesite visitarlos para buscar a su mascota perdida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados