El ministro Carlos Aldana suspendió una inspección ocular que tenía programada para este martes en el fundo San Juan en la comuna de Yumbel, donde la Policía de Investigaciones realizan un peritaje importante en el emblemático caso ejecutados Laja-San Rosendo.

Se trata de la matanza de una veintena de trabajadores de la papelera CMPC y ferrocarriles en los días posteriores al golpe militar de 1973.

A partir de ello es que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI trabaja desde ayer y extenderá hasta el viernes las diligencia correspondientes al caso.

Recordemos que dichas indagaciones tienen por objetivo determinar el lugar exacto de las ejecuciones por las cuales hasta hoy hay una docena de miembros de Carabineros procesados. En la instancia se espera que además se desprendan las responsabilidades de ex ejecutivos de CMPC.

Desde la Corte de Apelaciones penquista, en tanto, argumentaron que por motivos de fuerza mayor el ministro Aldana no podrá visitar la zona y conocer el trabajo que allí realizan peritos.