Que el presidente del Directorio, el gerente general de EPV y la directora ejecutiva del Sistema de Empresas Publicas renuncien a su cargo es lo que está exigiendo la Coordinadora Marítima Portuaria, esto luego de que se quebrara la mesa de diálogo que mantenían para abordar el tema de las cargas limpias.

El sistema que a la postre se ha convertido en un punto de disputa por parte de la empresa y los portuarios en base al destino de almacenamiento de dichas cargas, es lo que abrió nuevamente la discusión.

Sergio Baeza, presidente de la Coordinadora Marítima Portuaria, acusó que les estarían negando un documento que es parte de los acuerdos que lograron tranquilizar las aguas luego de una violenta manifestación que realizaran los portuarios al ingreso de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que derivó en una reunión sostenida con los altos funcionarios en Santiago.

La carta reviste importancia para los trabajadores porque en ella se confirmaría que las cargas se pueden aforar en el puerto, que es lo que se ha estado haciendo y que defienden poder seguir realizando. Esto, ya que la propuesta de EPV es que estas cargas -que significan empleo a para los portuarios, dijo- se aforen en la Zona de Extensión y apoyo Logístico (ZEAL), aminorando el movimiento del puerto y su crecimiento.

Los 2 mil trabajadores que agrupa la Coordinadora Marítima Portuaria, a través de su presidente, manifestaron sentirse nuevamente engañados por la estatal.

Por este motivo exigen que el presidente Raúl Urzúa y el gerente general Gonzalo Davagnino, además de la directora ejecutiva del SEP, Cristina Orellana, cesen de inmediato en sus cargos. Por su falta de eficacia para dar solución al tema, argumentan.

El presidente de la coordinadora informó que se han reunido en asamblea para coordinar las acciones a seguir y junto con solicitar la salida de los altos ejecutivos, anticipó, no descartan manifestaciones para hacer notar nuevamente la molestia por la falta de solución al tema, esta vez hasta las últimas consecuencias.

Radio Bío Bío se contactó con la unidad de comunicaciones de EPV, para obtener declaración de la empresa en torno al tema, sin embargo informaron que por el momento no se van a referir a esta situación.