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Región Metropolitana cuenta con la primera red interconectada de carga para autos eléctricos

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
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Los puntos de carga se encuentran instalados en las comunas de Vitacura, Las Condes, Santiago y Huechuraba, los que están a menos de 10 kilómetros de distancia entre uno y otro.

Existen diferentes modelos de vehículos eléctricos, todos silenciosos y sin gases contaminantes. Los vehículos cuentan con un rendimiento eléctrico aproximado de 5 km/kWh, teniendo un costo por kilometro de $26, por concepto de uso de infraestructura y energía. Esto quiere decir que recorrer 500 kilómetros en un taxi eléctrico tendrá un valor aproximado a los $13.000, bastante menor que los $34.000 que costaría recorrer la misma cantidad en un vehículo convencional.

Los puntos de carga rápidos pueden realizar 48 cargas diarias de 100% para vehículos eléctricos estándar (22kWh), como por ejemplo taxis de uso público. A su vez, existen puntos de carga que cuentan con 2 conectores, por lo que pueden atender a dos vehículos simultáneamente, lo que equivaldría a 96 cargas diarias al 100%.

El 2015, se sumarán -al menos- 2 nuevos puntos de carga a la red de electrolineras de Chilectra: en la zona del Aeropuerto Internacional de Santiago, en la comuna de Pudahuel; y en la intersección de las esquinas de Tobalaba con Pocuro, en la comuna de Providencia.

Red de electrolineras

1.- Moneda, esquina Teatinos, Santiago
2.- Mac Iver, esquina Merced, Santiago
3.- Santa Rosa 76, edificio Chilectra, Santiago
4.- Centro Tecnológico Smartcity Santiago, Ciudad Empresarial, Huechuraba.
5.- Universidad Mayor, Campus Huechuraba
6.- Vitacura con A. Vespucio, estación de servicio Petrobras
7.- Estacionamientos público, Parque Bicentenario, Vitacura
8.- Estacionamiento público, Parque Arauco (entrada Cerro Colorado), Las Condes
9.- Estacionamiento público, Parque Araucano, Las Condes
10.- Metro Los Dominicos, estación de servicio Shell

Aporte a la descontaminación

Para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz a nivel mundial sea eléctrico. En Santiago se estima que para ese año aproximadamente 70.000 vehículos eléctricos circularían por la ciudad, lo que podríagenerar un ahorro de emisiones por año equivalente a 182.000 toneladas de CO2.

Los vehículos a combustión emiten en promedio 160 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, mientras que un auto eléctrico, considerando la matriz de generación de energía de Chile, emite sólo -y en forma indirecta- 48 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El auto eléctrico es un real aporte a la eficiencia energética y a la descontaminación de la ciudad, ya que éste no emite partículas ni gases contaminantes, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Chilectra

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