Nacional


Justicia no devolverá cheque por $2.000 millones incautado a Caval

Fiscal Luis Toledo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este martes el Juzgado de Garantía de Rancagua respondió a la solicitud de los abogados de la empresa Caval y rechazó la devolución del cheque por 2 mil millones de pesos que fue incautado por orden del fiscal regional Luis Toledo.

A eso de las 11:00 horas terminó la audiencia de revisión de cautela de los cheques, que finalmente permanecerán en manos de la Fiscalía por ser considerados como medio probatorio en el marco de la investigación, según señaló el juez Luis Barría.

“No se autoriza su devolución por tratarse de un medio de prueba asociado a la comisión de delito, como se indicó en la resolución pertinente del tribunal, cuya naturaleza y las eventuales pericias que pudiesen realizarse, como sostuvo el querellante, hacen necesaria su conservación a través de la medida que se decretó”, afirmó.

En la resolución, el Juzgado determinó que la titularidad de los cheques efectivamente corresponde a la empresa Caval, pero no respondió a la solicitud de los abogados Grace Alvarez y Antonio Garafulic, representantes de la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

A la salida de tribunales, el abogado Rául Contreras, que representa al empresario y dueño de Silca, Hugo Silva, señaló que se sentían satisfechos con la decisión. Una medida que responde a la querella por estafa que interpusieron contra Caval, debido a la adquisición de los terrenos en Machalí por parte de Silca.

Recordemos la empresa de Silva acusa una promesa incumplida sobre la compra de esos terrenos, los cuales supuestamente tendrían un cambio en el uso de suelo que corto plazo elevaría su valor. Algo que finalmente no se concretó.

Mientras tanto los abogados de la empresa Caval señalaron estar tranquilos porque el tribunal ya estableció la titularidad de los cheques y señaló que estudiarán una eventual apelación.

Una vez que tengamos el texto de la resolución nosotros analizaremos si vamos a proceder con recursos (…) vamos a estudiar (la apelación), es una de las vías y tenemos cinco días para analizar el tema”, señaló el abogado Antonio Garafulic.

Por su parte, el fiscal a cargo de la causa, Luis Toledo, afirmó que para el Ministerio Público la petición de Caval para la devolución del cheque no procedía, e indicó que lo que corresponde ahora es continuar con la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados