¿encontraste un error?
avísanos

Los peligros de dormirse al amamantar a un bebé

0VISITAS
Daniel Lobo (CC) Flickr

Publicado por

Esta mañana se conoció un lamentablemente hecho en la comuna de San Ramón. Un lactante de dos meses murió asfixiado tras ser aplastado accidentalmente por su madre, quien -vencida por el cansancio- se habría dormido mientras lo amamantaba.

Hoy en día son muchas las mujeres que duermen con sus bebés o les dan el pecho recostadas en la cama, desconociendo que esta práctica puede llegar a ser peligrosa.

Tal como señala la revista Livestrong -dependiente de la organización del mismo nombre fundada por Lance Armstrong- aunque se esté muy cansada, no es recomendable dormirse mientras se amamanta a un niño.

La Fundación para el Estudio de Muertes Infantiles (Foundation for the Study of Infant Deaths – FSID) asegura que la investigación muestra que se corre el riesgo de sofocar al lactante.

“Tu bebé puede entrar en un estado de sofocación. La sofocación ocurre cuando el bebé muere debido a que sus vías respiratorias quedan obstruidas al yacer contra la madre. Esto puede suceder en cualquier lado, incluso en público. Una madre de 29 años se durmió amamantando a su hijo mientras viajaba con United Airways en noviembre de 2009. La bebé de 4 semanas se asfixió y no la pudieron resucitar”, aseguran en Livestrong.

Cuando una mujer duerme junto a su bebé, sea porque lo está amamantando o no, puede ocurrir que se de vuelta y oprima al bebé, o incluso que sea la guagua la que se de vuelta y quede en una posición complicada. La situación puede ser peor cuando se trata de un menor que nació prematuro.

Asimismo, el sitio web de salud Kidshealth.org, dependiente del Centro de Salud Infantil de la Fundación Neumors, indica que la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos tampoco recomienda esta práctica, porque aumenta el riesgo de asfixia y estrangulación de los bebés.

De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) afirma que compartir la cama con los lactantes, incrementa el riesgo de muerte súbita infantil.

La forma segura de dormir cerca de un bebé

En Livestrong indican que hay una forma de dormir cerca del bebé en forma segura. “Tener a tu bebé cerca de noche facilita el amamantamiento nocturno. El lugar más seguro para tu bebé es dentro de un moisés o cuna al lado de tu cama. Compra un moisés o incluso una cuna con paredes removibles que se puedan adjuntar a la cama. Así podrás alcanzar a tu hijo fácilmente y evitar la posibilidad de darte vuelta y quedar sobre él. Una opción más segura para las siestas diurnas es usar un moisés”, afirman.

Lo mismo recomienda la AAP, quienes indican que es bueno compartir la misma habitación con los bebés, pero no la misma cama.

La editora médica de Kids Health, Yamini Durani, señala que la mejor etapa para sacar a los niños de la cama de los padres es antes de los 6 meses porque después será mucho más difícil debido a que el bebé se acostumbra y puede desarrollar ansiedad por separación.

URL Corta: http://rbb.cl/c33t
+ Leídos