Durante la mañana del miércoles, mientras se realizaba la conferencia “misión empresarial Chile Brasil” de la Sofofa, el vicepresidente ejecutivo de el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) se refirió a los cuestionamientos que surgieron por su emisión de boletas a la empresa Soquimich, boletas que serán indagadas por los eventuales financiamientos irregulares de campaña, y que pusieron en la mira a su padre, el senador y líder de la DC Jorge Pizarro.

Jorge Pizarro Cristi afirmó que sus boletas por 45 millones de pesos responden a trabajos reales y, evitando entregar detalles, insistió en que la información de los servicios prestados a SQM sólo se conocerá cuando el Servicio de Impuestos Internos o Fiscalía deseen entregarla, pues ellos son los que determinarán si realmente se realizaron los trabajos que aparecen en los documentos tributarios.

“La empresa fue bastante clara y bastante atingente a responder de inmediato cuando apareció esta información en la prensa, y estableció los términos bastante claros en cuanto a los servicios que se habían prestado en ese minuto”, dijo.

“Todos los detalles de acuerdo a un país donde estamos seguros y confiamos todos como chilenos en que las instituciones funcionan de manera adecuada, van a ser presentados como corresponden a las instituciones que lo pidan en el minuto que lo pidan”, agregó.

Asimismo, se refirió al papel que ha jugado su padre, el senador Jorge Pizarro, quien fue inmediatamente cuestionado tras conocerse el vínculo de Pizarro Cristi con SQM.

“Mi padre juega un rol político bastante importante para el país, y nosotros como familia lo acompañamos lo apoyamos completamente (…) él ha salido de manera bastante detestable a explicar desde su posición todos aquellos elementos que haya que explicar”, afirmó.

Pizarro Cristi descartó renunciar al cargo que tiene en el Comité de Inversiones Extranjeras, y explicó que la presidenta Miche Bachelet depositó su confianza en él para el cargo, por lo que seguirá realizando su trabajo de forma normal.

“Sería un poco pretencioso de mi parte pensar que elementos de mi vida profesional pueden impactar la imagen de Chile (…) lo mejor que puede salir de una crisis como ésta es el fortalecimiento de las instituciones (…) yo voy a seguir ejerciendo mis funciones con absoluta regularidad”, sentenció.

Finalmente destacó la labor de las instituciones, manifestando su confianza en que el Servicio de Impuestos Internos y Fiscalía harán correctamente su labor para determinar los detalles de este caso que ha golpeado duramente al mundo político.