Opinión


Sergio Bitar y futuro de la política: “Creo que vamos a salir adelante”

José Zúñiga | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica generaron las declaraciones del ex ministro Sergio Bitar, quien se refirió en entrevista al vespertino La Segunda sobre el caso Penta y su arista SQM.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo político para superar la crisis, el militante PPD sostuvo que “¿quieren echar a todo el mundo y que llegue un populista cualquiera? ¿O quieren a otro militar? No hay más camino que fortalecer la democracia y los partidos?”.

“Estamos ante un problema sistémico en la relación política y dinero, que se corrigió en parte en 2003, con la ley de financiamiento de la política. Pero sus falencias aparecieron en las elecciones de 2005, 2009 y 2013. Eso hay que reconocerlo más explícitamente, porque si vamos a seguir con nuevos casos -que se van a encontrar– o con nuevos nombres, que van a salir, no debería haber sorpresas. Tenemos que lograr mayor transparencia y reconoce un problema que debe cambiar”, dijo.

Sergio Bitar conversó sobre la crisis que azota a la política chilena con el programa Expreso Bío Bío.

Sobre sus dichos, indicó que “la declaración sale porque noto a veces que nosotros tenemos alguna gente que descuida absolutamente las normas democráticas, el respeto de las instituciones. Gente que no paga impuestos, gente que cree que es vivo y puede irse por el lado. Vemos que se relaja todo el sistema y eso socava la democracia, por un lado”.

“Por otro lado, hay otros que dicen ‘no tenemos confianza en nadie, no se puede avanzar, las instituciones están todas descompuestas’. Entonces, generas un vacío. Ambas actitudes, que creo son minoritarias en el país, no nos ayudan“, añadió.

“Hay un proverbio árabe que dice que la confianza crece a la velocidad que crece una palmera y se pierde con la velocidad que cae el coco. Este es un problema político mayor, cuando hay pérdida de confianza. Por eso que es muy importante transparentar, de manera que al verse los hechos reales, que a veces están tan tapados de información que desconcierta, se vaya decantando lo que está mal y eso hay que sacarlo, pero salvando lo que tenemos de bien. El grueso de la gente se comporta de acuerdo a normas éticas“, agregó.

Bitar también aseveró que “se va a ir recuperando un nivel de confianza en la medida en que se aclaren las investigaciones, que no se tape nada, y que al mismo tiempo se vea un liderazgo de toda la clase política (…) Creo que vamos a salir adelante”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión