Según la información oficial del Servicio de Geología y Minería, en la región de Valparaíso existen más de 60 depósitos relaves mineros asociados a faenas mineras en operaciones y otras cerradas. Existe preocupación de las autoridades y de la ONG Relaves.org por la contaminación que pueden generar estos depósitos a sectores poblados, pero también hay inquietud por aquellas faenas pequeñas que no entran al sistema ambiental o derechamente operan de forma ilegal.

Estos datos y a propósito de la preocupación nacional que ha generado la situación producto de la tragedia del norte y el recuerdo de lo ocurrido con el relave El Melón hace 50 años, llevó a la organización no gubernamental relaves.org a iniciar una toma de muestras de agua y monitoreo de al menos 29 de estos depósitos de desechos mineros.

Henry Jurgens, vocero de la ONG, dice que lo preocupante de la situación es que gran parte de estos relaves, sobre todo aquellos que están abandonados, se encuentran directamente en sectores poblados o cercanos a ellos, como es el caso de Cabildo y Nogales

Los riesgos de estos depósitos son la posible contaminación de napas subterráneas con metales pesados, la contaminación por material en suspensión y eventualmente derrumbes o colapsos de las quebradas que son intervenidas en estos lugares.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, reconoció que esto es un problema que debe ser abordado pero que es difícil de pesquisar, sobre todo cuando se trata de pequeñas faenas mineras que además trabajan de forma ilegal.

La seremi dijo que un ejemplo de esto es lo que ocurre en Alto Jahuel -en la comuna de Santa María- donde una minera fue cerrada porque no tenía ningún plan de manejo y en las últimas lluvias cordilleranas se produjo un aluvión producto de la intervención de una quebrada, según denunció el propio alcalde de la ciudad.

Se debe consignar que Radio Bío Bío solicitó -hace una semana- a la Seremi de Minería información respecto a relaves, quebradas intervenidas y situación de riesgos de las zonas precordilleranas, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta. Sólo se informó de manera extraoficial que el seremi está realizando visitas en algunas faenas establecidas.