Un informe de Contraloría revela incongruencias en distintas partidas de pago en la ejecución del Puente Cau Cau de Valdivia, además de otras irregularidades en las faenas de construcción.

Se trata del informe final N°10 del 30 de septiembre de 2014, sobre la inspección técnica a la obra “Construcción Puente Cau Cau y Accesos, Región de Los Rios”, documento que se mantenía en absoluta reserva y al cual Radio Bío Bío tuvo acceso.

En él, el organismo de control establece que la Dirección de Vialidad autorizó el pago de la partida “Apertura, uso y abandono de botaderos”, en un porcentaje del 50%, cercano a los 7 millones 863 mil pesos, cuando no correspondía debido no estaba cumplido en su totalidad el plan de acción de ese ítem.

En otro caso, se consignó el pago del 100% de la partida “Apertura, explotación y abandono de empréstitos” por más de 30 millones 780 mil pesos, sin que las obras estuvieran terminadas y todos los trabajos estén entregados a entera satisfacción de la inspección fiscal.

Según el informe de Contraloría, la Dirección de Vialidad reconoce que hubo un error administrativo en cuanto a la forma de cobro, indicando que solicitará a la empresa el reintegro de la partida mal pagada. Sin embargo -indica Contraloría- no existieron antecedentes adjuntos que respaldaran tal acción.

Así mismo, indica el informe que en el ítem “Sistema mecánico” se pagó en porcentajes correspondientes a un 90% y a un 10%, por valores cercanos a los mil 164 millones 359 mil de pesos y 129 millones 373 mil pesos, avances que no se ajusta al sistema de pago de esta partida, ya que debía efectuarse de manera única y luego que se haya verificado el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos en su conjunto, situación que no consta en la especie.

Al respecto, la Contraloría concluye que el servicio fiscalizado debe arbitrar las medidas para que las partidas que se paguen en cada estado de pago se ajusten a los avances efectivamente ejecutados y en la calidad especificada en los antecedentes del contrato.

Este informe también revela otras fallas. Una de ellas es la instalación de un rigidizador longitudinal adicional en el tablero basculante del sector norte, sin autorización de la inspección fiscal, faena efectuada debido a la incorrecta instalación de dicho tablero.

Con la incorporación de dicho elemento -según Contraloría- se modifica el comportamiento de las cargas y esfuerzos considerados en el proyecto original respecto de la disposición del sistema móvil del puente, sin que consten antecedentes que validen estructuralmente tal cambio. Mientras que el brazo basculante pesa 740 toneladas, el perfil instalado es de mil 910 kilogramos, o sea, un 0,2% del peso total del elemento lo que para el servicio fiscalizado no resulta ser una carga considerable que lo afecte estructuralmente.

En todo caso, según el mismo informe de inspección técnica, de los informes de oficina de proyectos “Carlos Fernández Casado S.L.” y de la Consultora K2 Ingeniería, consta que se omitió analizar el caso de la carga que generaría el paso de un camión sobre el pasillo que en un inicio no consideraba esfuerzos, así como tampoco la evaluación en el incremento de tensiones en la costilla transversal.

Entre otros aspectos, se detectó el corte en la viga metálica longitudinal en el sector norte (Las Ánimas); separaciones irregulares de la armadura de losa de hormigón armado en el área norte; fisuras de hormigón en veredas y ciclovías del sector sur (Isla Teja, problemas con sumideros para el escurrimiento de aguas; irregularidades en aceras, soleras y veredas, instalación de señaléticas, entre otros elementos que la Contraloría llamó a subsanar.

Cabe indicar que este informe fue emitido el 30 de septiembre de 2014, pero con carácter de confidencial el 13 de junio de ese año fue puesto en conocimiento de la Dirección de Vialidad a través de un Preinforme de Observaciones, para que el servicio hiciera los alcances o precisiones que a su juicio procedieran.