Actualmente se desarrolla en el Centro Cultural Gabriela Mistral la obra El marinero, protagonizada por Bélgica Castro, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer y dirigida por Alejandro Goic.

Se trata de un guión basado en una obra del poeta portugués Fernando Pessoa, que cuenta la historia de tres mujeres que velan el cadáver de un hombre en medio de la noche, lo que abre la puerta a un diálogo existencial que cuestiona la muerte.

Gloria Münchmeyer visitó Expreso Bío Bío para conversa sobre este montaje teatral.

La actriz comentó que El marinero “es una reflexión sobre la vida, sobre la muerte“. “La gente no solo aplaude, nos hace salir tres o cuatro veces, sino que además llora, se emociona. Estamos muy sorprendidos“, dijo.

Münchmeyer también tuvo palabras para una de sus compañeras. “El hecho que trabaje Bélgica Castro, que es ícono en el teatro, es una actriz que tiene 95 años, y que está ahí actuando, con el corazón, con las tripas, sufriendo junto con nosotras. Que ha llegado a todos los ensayos, que no ha faltado nunca, que no se ha quejado nunca de nada, que lo único que quiere es trabajar y seguir trabajando. Para mí es un privilegio estar al lado de ella, porque no creo que haya otra persona en Chile capaz de esta hazaña“, aseveró.

También contó que participará en una película sobre Lucía Hiriart de Pinochet, basada en un libro escrito por la periodista Alejandra Matus. “Es necesaria, tanto como la película de Karadima“, dijo.

Gloria Münchmeyer también fue consultada por su veta humorística y cómo analiza la actualidad del humor en el país, declarando que tiene “una pésima impresión”. “Es todo de la cintura para abajo, es muy vulgar, muy grosero, no apela a la inteligencia. El humor debe ser un acto de inteligencia, porque tú te ríes cuando relaciones cosas. Me parece que en general los humoristas apelan al chiste y a la grosería“, contó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Podría ser peor: