Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) atacó este jueves la prisión central de Mukalla, en el sudeste de Yemen, y liberó a más de 300 presos, incluido uno de sus jefes, informó una fuente de seguridad.

“Un dirigente de AQPA, Jaled Batarfi, detenido desde hace más de cuatro años, figura entre los más de 300 prisioneros que lograron escapar de la prisión central de Mukalla”, en la provincia de Hadramut, tras ser atacada antes del alba por combatientes de la red extremista, declaró a la AFP esta fuente.

Inmediatamente después estalló un enfrentamiento que se saldó con la muerte de dos guardias de la prisión y de cinco presos, añadió la fuente.

Jaled Batarfi es uno de los principales dirigentes de AQPA, sobre todo en Abyan, una provincia del sur que la red extremista había controlado durante un año en 2011/2012.

En la misma ciudad, los combatientes de AQPA atacaron el recinto de las autoridades locales, la sucursal del Banco Central, la comisaría y los locales de los servicios de inteligencia, añadió la fuente.

Los yihadistas se aprovechan del caos reinante en el país, donde una coalición árabe liderada por Arabia Saudí ataca a la rebelión chiita de los hutíes que intenta tomar el control de Adén, la principal ciudad del sur.