Como un aprovechamiento político calificó el presidente del Senado, Ignacio Walker, la chaqueta con la que apareció el ministerio de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, liderando la entrega de 13 toneladas de agua embotellada en Copiapó.

Pese a que agradeció la ayuda, Walker afirmó que, frente a la carencia de argumentos jurídicos en torno a la demanda de Bolivia ante La Haya, es necesario por parte del gobierno altiplánico dejar estos ejercicios de carácter comunicacional.

“Hoy vamos a presentar un proyecto de acuerdo para rechazar de manera categórica esta acción propagandística y utilitaria en que ha incurrido el Ministro de Defensa Boliviano”, afirmó el senador DC.

También se refirió al respecto la bancada de diputados que conforman la bancada de Relaciones Exteriores de la Cámara. El RN José Manuel Edwards señaló en un tono bastante duro que lo que ha hecho Bolivia con la catástrofe del norte es “darle el beso de Judas a nuestro país”, ayudando y al mismo tiempo sacando provechos políticos de la compleja situación en el norte.

El gobierno boliviano concretó este martes la entrega del agua embotellada, la que arribó junto a una delegación de ese país a Copiapó en la madrugada de hoy.

En conversación con Radio Bío Bío, Ledezma aseguró que la administración de Evo Morales resolvió entregar la ayuda inmediatamente tras conocer la emergencia en el norte de Chile.

A nombre del Gobierno, el canciller Heraldo Muñoz agradeció la entrega del agua, aunque criticó que el ministro empleara la tragedia del norte con “fines políticos” en favor de la demanda.