El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, aseguró que todos los militantes tienen que estar disponibles para asumir la presidencia del partido, esto luego de que los alcaldes levantaran la candidatura de Francisco De La Maza. Macaya, además, manifestó que no está haciendo de jefe de campaña para levantarse como candidato.

“Todos tienen que estar disponibles”, reiteró el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, luego de que se diera a conocer que algunos alcaldes gremialistas quieren levantar la candidatura del jefe comunal de Las Condes, Francisco De La Maza, para presidir a la colectividad.

Macaya manifestó que desde un inicio está tratando de hacer esfuerzos para que la UDI salga adelante. En ese sentido, expresó que está abierto a escuchar a todos en el partido, pero que no es momento de peleas, sino que de unidad.

El legislador dijo que son bienvenidos todos los que quieran ayudar, por lo que no responderá a cuestionamientos a través de la prensa, sobre todo en momentos en que la clase política vive momentos difíciles de forma transversal.

Pese a lo anterior, Macaya recalcó que da plenas garantías de que no está haciendo de jefe de campaña, ni de él ni de nadie.

Las palabras de Macaya vienen a responder al alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien en medio del debate de quién asumirá la presidencia del partido, manifestó que el nuevo líder no puede estar vinculado de ninguna forma a las indagaciones que lleva adelante la Fiscalía.

Además, el jefe comunal cuestionó a Macaya, argumentando que estaría haciendo jefe de su propia campaña, mientras se desempeña como presidente interino.

En ese sentido, Olavarría afirmó que algunos alcaldes gremialistas acordaron levantar la candidatura del jefe comunal de Las Condes, Francisco De La Maza, ya que consideran que es el más idóneo. Además, la autoridad comunal no se habría cerrado a la posibilidad.

Los alcaldes llegarán con una propuesta definitiva al Consejo General, que se realizará el 10 y 11 de abril en el Congreso; instancia en donde se elegirá a la nueva mesa.

Los nombres que más suenan son el senador Hernán Larraín y el diputado Javier Macaya, y se espera que la elección sea a través del consenso.

La nueva directiva estará por el tiempo que le faltó completar a la liderada por el diputado Ernesto Silva, es decir, un año y unas semanas. Así lo confirmó el diputado Macaya, ya que el Tribunal Supremo de la colectividad señaló que por estatuto es lo que corresponde.