El Gobierno entregó este martes un nuevo catastro sobre las graves consecuencias de las intensas precipitaciones que se han registrado en la zona norte del país, y que han causado desbordes de ríos en la zona norte del país, en especial la región de Atacama.

Según señaló el ministro del Interior Rodrigo Peñalillo, la presidenta Michelle Bachelet dispuso que tanto el titular el Interior, como el ministro de Obras Públicas, Alberto undurraga, el (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, viajen a la zona afectada.

Además, Peñailillo entregó un catastro preliminar de la situación, especificando que hasta esta hora (14:30 horas) hay 600 damnificados y 539 albergados. Además, confirmó el corte en la fibra óptica desde el norte de Copiapó hasta Arica.

Respecto al estado de las vías, el jefe de Gabinete indicó que hay 10 rutas cortadas debido al desborde de ríos y aludes. Este último fenómeno también ha provocado cortes en el suministro eléctrico afectando a 38.500 clientes, mientras que otras 48.500 personas se encuentran sin el suministro de agua potable.

Esta situación podría recrudecerse debido a que los informes meteorológicos informan que las lluvias continuarán por las próximas 12 horas, estimándose la caída de unos 20 a 25 milímetros de agua, informó Peñailillo.

Por lo anterior, el Gobierno decretó zona de catástrofe en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, afectadas por aludes. Pero solo minutos más tarde, se elevó

Por último, se informó que la presidenta Michelle Bachelet ordenó la constitución del Comité Operativo de Emergencias, disponiendo además todos los recursos económicos necesarios para la emergencia.

A propósito de esto último, y frente a las críticas por la demora del Gobierno para reaccionar ante la emergencia, Peñailillo se defendió asegurando que las autoridades locales han estado monitoreando permanentemente la situación.

Respecto de una eventual visita de la mandataria, el secretario de Estado señaló escuetamente que “si ella tiene que estar en la zona, va a estar”.