La tarde del domingo arribó hasta la isla Alejandro Selkirk el patrullero de la Armada Piloto Pardo para realizar las primeras inspecciones, tras las cuales se descartó de forma preliminar la presencia de fauna afectada por el derrame de diesel desde la embarcación albacorera Estafanía.

La embarcación permanece varada tras encallar junto a la Cristina S el pasado viernes en la zona.

Los biólogos marinos y veterinarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura constataron la presencia de lobos marinos y cangrejos que se desplazaban con normalidad.

Sernapesca informó que no se detectaron peces flotando o varados en la playa, por lo que se supondría que -por ahora- no ha habido daño a la fauna local producto del accidente.

La Armada coordinó para la mañana de este lunes, el inicio de la denominada “Operación Langosta”.

En esta maniobra se intentará retirar el diesel desde las embarcaciones varadas hasta un estanque flotante, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan.

El encargado de la oficina de Sernapesca Juan Fernández, Cristián Espinoza, señaló que en esta operación trabajará como nave principal el patrullero Piloto Pardo,dos embarcaciones menores, la LSG Arcángel y dos lanchas pesqueras.

Durante esta jornada se trasladarán desde Alejandro Selkirk a Robinson Crusoe, 14 de los 18 pasajeros de las naves encalladas.