Organizaciones de derechos humanos cuestionan el nombramiento de la abogada Olga Feliú como integrante del consejo asesor presidencial para regular la relación entre negocios y política y emplazan a la presidenta Bachelet a que revoque dicha designación.

A través de un comunicado público, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) solicitó a la Presidenta Bachelet la inmediata revocación de ese nombramiento .

Como argumento consideran inapropiado que “una persona que tuvo una estrecha relación con jerarcas de Colonia Dignidad, asumiendo su patrocinio en diversos casos judiciales tendientes a permitir la impunidad y sobrevivencia de la organización criminal, integre dicho consejo asesor presidencial”.

Como antecedentes indicaron que Feliú tramitó en 1988, la adopción irregular por parte del ex jerarca de Colonia Dignidad, Harmut Hopp. Mientras que en 1991 cuando ejercía como senadora designada por el dictador Augusto Pinochet promovió, junto a 16 parlamentarios entre Jaime Guzmán y Sergio Onofre Jarpa, la revocación de un decreto que cancelaba la personalidad jurídica de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), cuestionaron la designación de la jurista calificándola comop “ceguera política y ética” en una instancia destinada a poner freno a conductas impropias, “las mismas que han caracterizado el actuar de esta profesional”.

Asimismo apuntaron directamente sus dardos a la aludida y le exigieron su salida de dicho rol.

“(Queremos que) tenga la misma consecuencia que ha tenido para defender la dictadura para renunciar a un cargo que no se merece, que la inhabilita, porque que usted carece de calidad moral para ejercerlo, porque usted si genera un clima de desconfianza ocupando el lugar que equivocadamente se le otorgó”, recalcaron.