Fue retirada la imagen de la ministra Carola Rivas y que formaba parte de una muestra fotográfica en la Corte de Apelaciones de Concepción, la que causó revuelo entre abogados, llamando también la atención de algunos magistrados.

La fotografía de la jueza a cargo del caso Matute, donde aparecía con sus hombros al descubierto, y que estaba colgada al ingreso de la Sexta Sala del tribunal de alzada, habría sido retirada por decisión de la misma Carola Rivas.

Se señaló desde la presidencia de la Corte, que el ministro Carlos Aldana había entregado su apoyo a la magistrada, y que el retiro de la imagen no había sido determinada por el presidente.

Abogados que litigan en el tribunal de alzada habían cuestionado la ubicación de la muestra, en el pasillo de la Corte, así como la leyenda que acompañaba la exhibición, y donde se manifestaba que las mujeres no son genitales, no son culos ni tetas, entre otras frases.

Sobre la polémica, la Asociación Nacional de Magistradas expresó a través de un comunicado que “la motivación inicial de la muestra buscaba con toda nitidez posicionarnos en el lugar igualitario al que aspiramos como juezas, jueces, funcionarias y empleadas, concordando desde el arte un aporte visual que perdurara en el tiempo”.

Se agrega que “con profunda sorpresa hemos constatado que la miopía y la desinteligencia siguen acompañándonos y lamentamos las opiniones discriminatorias de quienes han reprochado la intervención de destacadas mujeres que tuvieron la lucidez de participar, en la seguridad de que su aporte simbólico de ser simplemente mujeres reemplazaría el mensaje patriarcal que por años acompañó a espacios, al parecer, reservados a los hombres”.