El diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, junto al senador del mismo partido, Manuel José Ossandón presentarán un proyecto de ley solicitando a la presidenta Michelle Bachelet que conceda autonomía constitucional al Servicio de Impuestos Internos.

Esto, en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo, principalmente por la arista Soquimich del caso Penta y los nuevos antecedentes.

En el documento publicado al final de esta nota y al cual accedió Radio Bío Bío, se apunta a la dependencia jerárquca y patrimonial del SII del Ministerio de Hacienda, lo que los parlamentarios atribuyen a una figura de “un Estado propio del siglo XIX donde la figura del Presidente de la República es semejante a la de un monarca republicano, que concentra enormes cantidades de poder”.

Por lo anterior, destacan que se requiere un “grado de mayor autonomía en los servicios públicos clave”, apuntando a la operación de estos sin presiones políticas del gobierno en vigencia.

En el proyecto se pedirá la elaboración de una reforma tanto a la Constitución como a la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos para que se le otorgue autonomía constitucional al SII, citando como ejemplo la Contraloría General de la República o el Banco Central que trabajan bajo esta condición.

En conversación con Radio Bío Bío, el senador Manuel José Ossandón expresó que es absolutamente viable que se le de autonomía al Servicio de Impuestos Internos.

El diputado Gonzalo Fuenzalida señaló que es necesario que el servicio deje de depender de la designación del mandatario de turno, indicando que se necesita la objetividad en el cargo para que no hayan influencias políticas de por medio.

Durante la próxima semana los parlamentarios de RN presentarán el proyecto de ley en el Congreso.

El documento que accedió Radio Bío Bío, señala lo siguiente:

1. El actual Servicio de Impuestos Internos es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Ello implica que es jerárquica y patrimonialmente dependiente de éste. A su vez, su nombramiento corresponde a una mixtura entre el sistema de Alta Dirección Pública y el nombramiento del Presidente de la República.

2. Tal dependencia de la autoridad administrativa hace sentido en un Estado propio del siglo XIX donde la figura del Presidente de la República es semejante a la de un monarca republicano, que concentra enormes cantidades de poder. Así, hace sentido que la autoridad tributaria y los servicios de recolección de tributos sean dirigidos directamente por la administración central dependiente de la Presidencia de la República y sus ministros de Estado.

3. Con todo, la época y las demandas de la ciudadanía exigen que, necesariamente, haya un grado de mayor autonomía en los servicios públicos clave, de manera que estos puedan actuar libres de presiones políticas del gobierno de turno y con plena autonomía para la búsqueda del bien común.

4. Por ello, es que se presentará un proyecto de acuerdo por el cual se le solicitará a la Presidenta de la República que, a través de una reforma constitucional y de una reforma a la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos se le otorgue autonomía constitucional, patrimonio propio y carácter eminentemente técnico al Servicio de Impuestos Internos, a objeto de que éste goce del mismo estátus que ha prestigiado a instituciones transversalmente respetadas como son la Contraloría General de la República o el Banco Central, ambos organismos a los cuales nuestra Constitución Política les asegura plena autonomía constitucional.

5. En lo concreto, junto con la citada autonomía, se le solicitará a la S.E. La Presidente de la República que se establezca un Consejo Directivo del Servicio de Impuestos Internos en cuya nominación intervengan diversos organismos autónomos y cuyas nominaciones sean autorizadas previo acuerdo del Senado de la República.