Nacional


Gobierno destaca inversión en pesca artesanal pensada en la diversificación del área

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 1.300 millones de pesos se invirtieron durante 2014 en la pesca artesanal de la región. Autoridades locales informaron las cifras, reunidos con los pescadores, y proyectando la actividad hasta 2018.

Un 62 % de los dineros corresponde a aportes del Gobierno Regional y un 38% al Fondo de Administración Pesquera.

De acuerdo al seremi de Economía, la inversión corresponde al 100% de los dineros destinados para el sector y fueron invertidos pensando en diversificar un área principalmente afectada por las cuotas.

Uno de los proyectos financiados en 2014 integra a tres caletas de la región: Ventanas, Loncura y San Pedro de Cartagena, las que están innovando con oferta de turismo de intereses especiales, incluyendo paseos en lancha con avistamientos de fauna y pesca deportiva.

Manuel Ibarra, director zonal de la Subsecretaría de Pesca, destacó justamente la reinvención que ha experimentado la pesca artesanal. Aseguró que no han reparado solo en lo productivo y en la extracción de recursos que hoy presentan un problema de sustentabilidad importante.

La actividad pesquera hoy se desenvuelve en un 40%, señaló Eliseo Macaya, presidente de Fedepesca. Sostuvo al respecto que hace seis años extraían hasta 100 kilos de congrio, cifra que en la actualidad alcanzaría apenas los 5 ejemplares, lo que los habría obligado a repensar la actividad. Junto con ello, agregó que está el ingreso de las nuevas generaciones que apuestan por proyectos diferentes.

La inversión consideró a las 38 caletas de la región de Valparaíso, incluyendo a Juan Fernández e Isla de Pascua. Desde 2015 y hasta 2018 se trabajará en un plan maestro fomentando la diversidad de la actividad pesquera y respetando la preservación de las cuotas, trabajando bajo el concepto de sustentabilidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados