La comunidad indígena Eugenio Araya Huiliñir de Renaico, presentó una demanda reivindicatoria en contra del Fisco, porque existirían dos títulos de dominio sobre el fundo Tolpán en la comuna que ellos exigen como propio.

Osvaldo Rodríguez, abogado de los comuneros, señaló que presentaron la acción judicial en el Juzgado de Letras de Angol en contra del Fisco, para recuperar las cerca de mil 620 hectáreas ubicadas en la comuna de Renaico, específicamente en el fundo Tolpán.

Junto con ello, recordó que en una primera instancia interpusieron un recurso de protección en contra de Forestal Mininco y que la demanda al Fisco pretende revertir la situación.

Lo anterior, porque según Rodríguez existirán dos inscripciones de las hectáreas en el Conservador de Bienes Raíces, lo que a su juicio es insólito, dado que el Gobierno le habría otorgado un titulo de propiedad del terreno a Forestal Mininco.

Recordemos que la comunidad indígena argumentó que la medida se debe a un título de merced que data del año 1922 y que según la ley, se encuentra vigente y que ellos habrían sufrido la explotación ilegal del terreno, además del nulo derecho de permanecer en ellas.