Marzo es mes de renovar el permiso de circulación, lo que abre la puerta a inescrupulosos a ofrecer documentos falsos que luego pueden traer problemas legales a los propietarios.

Además, actualmente casi el 70% de las municipalidades ofrecer obtener el permiso mediante Internet, lo que disminuye las medidas de seguridad para impedir una falsificación.

Raúl Fuenzalida, capitán de Carabineros, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío, donde dio una serie de consejos para evitar problemas con los permisos de circulación.

- Evitar comprar permisos a personas que no estén acreditadas como funcionarios municipales, que generalmente están alrededor de los stand municipales.

- Si recibes un permiso emitido por Internet, llama a la municipalidad correspondiente para confirmar su emisión gracias al código de autentificación.

- Permisos emitidos por Internet también tienen códigos QR que pueden servir para verificar su autenticidad sólo con una aplicación que lea dichos códigos en un smartphones.

- Si pagaste por Internet, portar el permiso de circulación impreso y no en el celular, para evitar problemas por si se te acaba la batería.

- Si Carabineros te sorprende con un permiso de circulación falso, se te acusará de falsificación de instrumento público y se iniciará una investigación para determinar cómo lo obtuviste. Por lo mismo, hay que asegurarse de tener un documento legal.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: