Miembros del sector turístico de Magallanes presentarán una queja formal al Ministerio de Educación (Mineduc), por utilizar en la portada del libro de Matemáticas de 5º Básico, una fotografía de El Chaltén, un icono turístico de la Patagonia argentina, ubicado al oriente del Campo de Hielo Patagónico, en el límite entre ambos países.

Lo anterior ya que en el lado chileno se ubica el monte Fitz Roy, lo que demuestra “una falta de conocimiento geográfico aberrante” de los asesores y encargados del Mineduc, en la publicación de estos textos.

“Lo más seguro es que las personas a cargo de la edición no supieron distinguir una foto de El Chaltén con lo que pueden ser las torres graníticas del Parque Torres del Paine”, criticó en El Mercurio el presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Teobaldo Ruiz.

El representante de turismo, quien solicita la detención de la distribución del texto escolar, comentó que “este tipo de confusiones ya ha ocurrido en otros textos e, incluso, una vez una promoción del Sernatur incurrió en la misma falta de confundir la imagen de El Chaltén con Torres del Paine”.

“Lo grave acá es que se trata de un texto escolar”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Enrique Couve, indicó que le parece “una broma de mal gusto”, ya que “nuestros alumnos pensarán que eso es parte de nuestro territorio o la Octava Maravilla en forma errónea”, aseveró al diario local El Pingüino.

“No puede ser catalogado como un error”

Mediante un comunicado, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc reconoció que “el texto correspondiente al 5º ano de educación básica de la editorial Galileo, expone en su portada un paisaje natural que no corresponde al territorio nacional”.

“Esta situación no es la deseable por la actual administración”, agregó el comunicado, que explicó que la publicación “se regula según las bases correspondientes al año 2013 y el Ministerio de Eduación no encontró precisiones sobre la obligatoriedad de imágenes exclusivas del territorio nacional“.

En razón a lo anterior, “el hecho de que en la portada de dicho texto de estudio aparezca una imagen que no sea del territorio nacional, no puede ser catalogado según las bases, como un error“.

Finalmente, el Mineduc indicó que revisarán las bases para el proceso de licitación 2016, donde se precisará el privilegio de imágenes que muestren el territorio nacional.