Dieciocho hombres fueron detenidos el domingo en India en relación con el linchamiento de un presunto violador que una turba sacó de la cárcel, anunció un alto responsable policial.

Los sospechosos están acusados de haber participado en disturbios en la ciudad de Dimapur (Estado de Nagaland, noreste), donde las autoridades impusieron un toque de queda.

El presunto violador, Syed Farid Jan, de 35 años, fue detenido el 24 de febrero por violar a una joven de 19 años. El jueves, miles de personas irrumpieron en la cárcel para sacarlo, exhibirlo desnudo por las calles y matarlo a bastonazos antes de colgarlo de una torre de reloj.

“Detuvimos a 18 personas por disturbios y reunión ilegal”, declaró a la AFP Wabang Jamir, inspector general de policía.

“Tratamos de saber si además de participar en los altercados, estuvieron directamente implicados en el linchamiento”, agregó.

El supuesto violador, presentado inicialmente como un inmigrante de Bangladesh, era oriundo del Estado indio de Assam.

La población de Nagaland acusa a menudo a los musulmanes de Assam y a los inmigrantes del Bangladesh vecino de instalarse ilegalmente en sus tierras y apropiarse de sus recursos. El hermano de Jan acusó el sábado a la policía de haberlo acusado falsamente de violación por razones étnicas.

La violación es un tema especialmente sensible en India desde el asesinato en 2012 de una estudiante de Nueva Delhi, víctima de una violación colectiva que conmocionó al mundo.