El 4 de marzo comienzan las clases en la mayoría de los establecimientos educacionales de la región de Los Lagos y con ello también comienzan a recorrer Osorno los furgones escolares, una de las alternativas utilizadas por aquellos padres que buscan un método de traslado de sus hijos seguro y rápido.

Sin embargo, lo que brilla a veces no es oro, por lo que desde la Secretaría Regional de Transportes se hizo un llamado a la comunidad escolar a exigir que se cumpla con toda la normativa estipulada al respecto.

Esto último, con tal de no avalar el transporte ilegal de estudiantes, pues si bien se puede ahorrar alguno que otro recurso, no se tiene la seguridad ante accidentes u otro tipo de situaciones que pueden marcar la vida de un niño.

Frente a ello, el titular de la entidad, Enrique Cárdenas, llamó a los padres y apoderados a acudir a la página transporteinforma.cl para saber si sus prospectos de transportistas escolares cumplen con la normativa o incluso si están o no vinculados a causas por delitos sexuales.

Sin embargo, desde la dirigencia de los transportistas escolares en la provincia, su presidente Jorge Klenner, sostuvo que tal como se habla del cumplimiento de la ley para quienes brindan el servicio, las autoridades y sobre todo Carabineros debieran trabajar en ello.

Según sus datos existen 14 focos de transporte escolar ilegal en la comuna desde hace años y nadie ha hecho nada, reclamó.

Por su parte, Cristian Rosas, responsable del equipo de fiscalización de la Seremi de Transportes, sostuvo que durante el año pasado se realizaron cerca de 180 controles, aún cuando sólo 27 se trasformaron en multas.

Finalmente, el seremi remarcó que todas las recomendaciones entregadas son exigibles a los transportistas escolares, sobre todo el de la tarjeta identificatoria, el principal documento que acredita que todo está en regla para un buen traslado de sus hijos.