temas del día

Internacional


Pequeño tsunami en noreste de Japón tras sismo

Yoshikazu Tsuno | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un pequeño tsunami se produjo en el noreste de Japón tras un violento sismo en aguas del archipiélago, que condujo a las autoridades a pedir a decenas de miles de personas que abandonaran temporalmente sus domicilios cerca de las costas.

El terremoto fue evaluado un poco más fuerte por la agencia meteorológica japonesa (6,9) que por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), que midió 6,8 grados.

Decenas de miles de residentes de la prefectura de Iwate, donde existe riesgo de maremoto.

El llamamiento se dirigía sobre todo a un millar de personas de la ciudad de Rikuzentakata, una de las más afectadas por el gigantesco tsunami de marzo de 2011.

Vehículos oficiales con sirenas a tope circulaban por las calles de las ciudades afectadas para avisar a la población y en determinados casos ordenar una “evacuación inmediata”.

“Atención, no se acerquen a las costas”, advirtió la agencia, e indicó que el peligro concierne a la costa de la prefectura de Iwate y el maremoto podría alcanzar un metro de altura, según las estimaciones actuales.

La primera subida del nivel del agua se preveía a las 08:30 horas locales pero sólo se midió una variación de 10 cm a las 08:47 en Miyako y algo más tarde el mismo nivel en Kujiko, seguida de una más importante (20 cm) en la costa de esta segunda ciudad.

“No obstante, esto puede subir de golpe”, insistían los comentaristas de la televisión pública NHK, que interrumpió de inmediato sus programas para difundir los mensajes de las autoridades en virtud de su misión de interés general.

Una célula de crisis fue instalada en el despacho del primer ministro en Tokio.

El mal recuerdo del 11 de marzo de 2011

El terremoto se produjo en el mar a las 08:06 horas a 210 km al este de la ciudad costera de Miyako y con hipocentro a 10 km de profundidad.

“Se trata de un temblor secundario ligado al de marzo de 2011″, explicó un sismólogo de la agencia meteorológica en conferencia de prensa.

Comparada con la del 11 de marzo de 2011, la sacudida no ha sido muy violenta para los residentes, que viven bastante alejados de la costa, pero se sintió en un perímetro muy amplio del norte y el este, en particular en todas las prefecturas afectadas entonces: Iwate, Miyagi, Fukushima, Aomori, Akita, Hokkaido, Yamagata, Niigata, Ibaraki y Tochigi.

En la zona afectada por el temblor se encuentran varias centrales y otras instalaciones nucleares, pero no se señalaron anomalías los minutos que siguieron al sismo, según las diferentes compañías eléctricas.

Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y todos los años registra un 20% de los sismos más violentos que se producen en el mundo.

El 11 de marzo de 2011, un gigantesco tsunami dejó más de 18.000 muertos en la costa noreste de Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados