La Corte Suprema confirmó la suspensión de tres funcionarios de la Municipalidad de Hualpén, quienes fueron condenados en el marco del juicio por delitos de corrupción y que incluyó al ex alcalde Marcelo Rivera.

Nelson Cuevas, Patricio Garrido y José Miguel Peña fueron alejados de sus cargos directivos en cumplimiento de la pena accesoria dictada por el Tribunal Oral de Concepción, ante lo cual recurrieron de protección.

En primera instancia la Corte de Apelaciones penquista rechazó el argumento de que el beneficio de la remisión condicional se extendía también a la suspensión del cargo, lo que fue confirmado por el máximo tribunal del país.

Con el pronunciamiento a firme, los directivos no podrán retomar sus funciones hasta cumplir la pena de cárcel remitida, que va desde los 300 a los 541 días por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

Cuevas, Garrido y Peña enfrentan además una demanda del Consejo de Defensa del Estado por 23 millones de pesos, multa impuesta por la justicia en relación a los dineros que ilegalmente obtuvieron los funcionarios por concepto de horas extraordinarias.