Autoridades locales solicitarán a la Subsecretaría de Pesca declarar a la zona de la ribera norte del río Maullín como área de plaga, para decretar emergencia e implementar medidas especiales para resolver la presencia del alga verde conocida como rhizoclonium.

La petición fue parte de los acuerdos adoptados en la mesa que se reunió en Maullín para analizar la presencia de esta alga, instancia que reunió a representantes de ONG, organizaciones de pescadores y autoridades del Gobierno Regional.

Al respecto, el intendente de Los Lagos Nofal Abud, confirmó la solicitud de declaración a la Subsecretaría de Pesca.

“Desde el punto de vista de las autoridades entendemos que amerita una solicitud de declaratoria de plaga, a propósito del alga verde en el río Maullín”, señaló Abud. La autoridad, en tanto, destacó la implementación de la medida para ayudar a quienes viven de la cosecha de otras algas en el río.

Según los primeros informes, la presencia del rhizoclonium podría ser producto del embancamiento del río o la presencia de cerquillos a lo largo de la ribera norte. Pero también, podría ser atribuible a la contaminación por residuos de predios agrícolas, entre otras.

Además, las autoridades adelantaron que los Servicios Públicos implementarán medidas para afrontar la situación mitigando la falta de trabajo, creando planes de empleo que podrían ir direccionados a la limpieza del cauce de agua.