Arraigo nacional y una citación para que comparezca a declarar el próximo jueves 19 de febrero ante el Ministerio Público, son las medidas que determinó el Tribunal de Garantía de Curicó, en contra de la concejal del Partido Radical, Julieta Maureira, luego de que fuera formalizada por el delito de fraude al fisco.

La audiencia que había sido programa con un mes antelación, y que se llevó a cabo pasadas las 08:30 de la mañana de ayer, estuvo marcada por el relato de los hechos que realizó el Fiscal Jefe de la ciudad de Curicó, Miguel Gajardo.

“Se recibió una investigación en la fiscalía local en orden a establecer ciertas situaciones irregulares con rendiciones que habían efectuado algunos concejales de la municipalidad de Curicó. Dentro de lo que se pudo establecer hasta el momento, habían dos rendiciones de la referida concejal que serían irregulares, ya que se presentaron boletas que son distintas en cuanto a su fecha y montos, en relación con los originales de las mismas”, dijo el persecutor.

Agregó el fiscal Gajardo que “en Chile existe la presunción de inocencia por cuanto la concejal pese a haber sido formalizada, ella puede seguir realizando su labores con la limitante de no hacer abandono del país”.

Respecto de investigaciones a otros integrantes del concejo municipal de Curicó, que eventualmente, también hubiesen cometido algún tipo de irregularidades, el fiscal jefe de Curicó declaró que eso se está investigando. “Hay una gran cantidad de diligencias que están decretadas para establecer eventuales hechos, que justifiquen nuevas formalizaciones” declaró.

La concejal formalizada – que concurrió a los tribunales acompañada por su círculo familiar más cercano- aseguró que está disponible para cooperar en todas las diligencias que se decreten a partir de ahora, atribuyendo este hecho a una maniobra política.

Consultada, si se manifestaba inocente de los cargos que se le imputan, Julieta Maureira respondió que eso lo decidirán los tribunales en las instancias que correspondan, reiterando su voluntad de colaboración con el ministerio público para aclarar las denuncias que formalmente, ahora conoce e investiga fiscalía.

El abogado querellante en esta causa, Eduardo Cornejo, no descartó que conforme avancen las investigaciones, se desarrollen nuevas formalizaciones, y nuevas diligencias.