La justicia ratificó la orden de demolición del último de los edificios dañados por el terremoto de 2010 en el Gran Concepción. La Inmobiliaria Colón, responsable del condominio Puerto de Palos de Hualpén, buscaba anular el decreto municipal de inhabitabilidad.

Si bien el edificio contiguo, Rodrigo de Triana, sí fue incluido entre los inmuebles demolidos por el Ministerio de Obras Públicas, el condominio Puerto de Palos quedó fuera del proceso, no obstante el colapso de la estructura determinado por la Municipalidad de Hualpén.

Sin embargo ahora, los tribunales confirmaron la demolición, al ser rechazada una demanda de la Inmobiliaria Colón que solicitaba anular el decreto de inhabitabilidad del edificio que se ubica en la avenida Colón.

Así lo señaló el abogado de 33 familias damnificadas, Marcelo Valenzuela, al explicar que la justicia desechó la acción legal por un tema de forma.

El municipio hualpenino está muy atento al caso del condominio Puerto de Palos, pues podría corresponderle desembolsar los dineros para la demolición.

El asesor jurídico, Bruno Engelberger, indicó que los primeros responsables son los propietarios y después la municipalidad, pero que como corporación edilicia no cuentan con los recursos.

Los damnificados también estudian acudir al gobierno para que asuma la demolición, cuyo costo podría llegar a los 1.000 millones de pesos. Así lo adelantó el abogado Valenzuela.

El MOP desembolsó tras el terremoto alrededor de 4 mil millones de pesos para la deconstrucción total y parcial de seis edificios en la intercomuna, la mayoría en Concepción. El condominio Puerto de Palos es el último edificio con decreto de inhabitabilidad sin demoler.