temas del día

Nacional


Agrupación de Defensa del Río Laja presenta recurso de protección en la Corte de Apelaciones

Marcelo Alejandro Aravena
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vecinos de la localidad “La Aguada” de Yumbel, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra de la Central de Paso instalada en Puente Perales, que a su juicio contaminó las aguas del río Laja. En tanto, la empresa responsable del proyecto, Eólica Monte Redondo, anunció un plan de acción para revertir la situación y un nuevo análisis del cauce.

El presidente de la Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente, Jaime Torres, argumentó que la acción judicial se debe a la contaminación que habría en las aguas del río Laja, tras la nula limpieza que debió realizar la empresa cuando instaló la Central de Pasada, por ello esperan que paralicen el funcionamiento y cumplan con lo pactado.

Torres precisó que son cerca de 700 las personas afectadas por esta situación, cifra que aumenta a más de mil durante la temporada estival, por los turistas que llegan a la zona, y puntualizó que algunos niños han presentado alergias y dolores estomacales debido al estancamiento de materia orgánica en el agua.

El dirigente vecinal precisó que hace un mes entregaron los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente, donde desestimaron el hecho por las pruebas realizadas durante el invierno, lo que a juicio de Torres se debe ejecutar en verano que es cuando se presenta la contaminación.

Por su parte, la Eólica Monte Redondo -propietaria y responsable del proyecto- indicó a través de un comunicado, que expusieron un plan de acción a la comunidad para dar una pronta solución a la turbiedad que presenta el agua y que la próxima semana realizarán una nueva campaña de análisis del cauce.

Respecto al recurso de protección señalaron que aún no han sidos notificados, sin embargo aseguran que han “establecido canales de comunicación con autoridades y representantes de vecinos para entregar esta información, resolver dudas y colaborar con planes de acción tendientes a solucionar esta situación lo antes posible y tomar las medidas correspondientes”.

Marcelo Alejandro Aravena

Marcelo Alejandro Aravena

Marcelo Alejandro Aravena

Marcelo Alejandro Aravena

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados