Si muchos adultos aún no son conscientes de lo vulnerable que es la privacidad en Internet, más aún pasa entre los niños, que por su naturaleza inocente suelen ser más confiados y menos precavidos.

Por eso, Sammy Roocroft, una profesora de la escuela primaria Markland Hill en Heaton (Inglaterra), decidió dar un práctico ejemplo a sus alumnos para que tuviesen más cuidado con lo que comparten en redes sociales.

Lee también: La genial idea de una universidad para que estudiantes suelten el celular en clases

Fue así como se tomó una instantánea donde aparecía con un cartel que decía lo siguiente: “Esta es una foto privada de ‘snapchat’. por favor comparte, ponle Me Gusta, y comenta donde sea que estés. Ayúdame a mostrarle a mi clase de primaria cuán privada es realmente esta foto”.

Luego, publicó la imagen en Facebook, donde le pidió a la gente que se asegurara de hacer ‘clic’ en la imagen original y decir de dónde eran.

A los pocos días, la imagen subida a internet el 26 de enero logró una viralización impresionante. De hecho, reunía más de 23.000 Me Gusta, había sido compartida más de 30.000 veces y había recopilado más de 30 mil comentarios al momento de escribir esta nota.

Además, se puede observar que la foto fue vista por personas de diversas partes del mundo, incluyendo Australia, Canadá, Alemania, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Perú, Puerto Rico y Brasil, entre otros.

Buzzfeed

Buzzfeed

En conversación con el portal de contenidos virales Buzzfeed, Roocroft dijo que incluso algunos tomaron su foto y la manipularon de forma obscena, y también han cambiado el mensaje con programas de edición digital. “Yo simplemente los ignoro”, aseguró.

La docente explicó que esta iniciativa surgió durante la Semana de la Seguridad en Internet en la escuela donde trabaja. Ella tenía curiosidad por saber qué suelen hacer los niños en Internet y que redes sociales frecuentan, descubriendo que las más populares eran Snapchat e Instagram.

“Habíamos tenido un incidente en el que un niño tomó una captura de pantalla del Snapchat de otro, ellos no habían hecho nada terrible, pero aún así se enojaron. Vimos algunos videos sobre la seguridad en Internet, pero luego hicimos esto. Yo tenía amigos en todo el mundo así que me dirigí a ellos, y estaba esperando un par de cientos de respuestas. No esperaba algo como esto”, dijo la profesora.