El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, cifró en un 30% la pobreza que afecta a la comuna cordillerana, números que no se reflejaron en la encuesta Casen. Piñaleo lamentó que pese al estado de vulnerabilidad en que residen las comunidades pehuenche, algunas no pueden optar a los beneficios de gobierno.

Recordemos que le Encuesta de Caracterización Socioeconomica Nacional dio cuenta de una considerable disminución de la pobreza, con los indices más bajos exhibidos en 25 años. Resultados que contrastan con la realidad que enfrentan a diario los habitantes de Alto Bío Bío, quienes sufren las consecuencias de la falta de oportunidades generadas por el aislamiento geográfico.

En ese contexto, la autoridad comunal sostuvo que el municipio aporta con recursos extraordinarios para paliar la situación de vulnerabilidad que enfrenta más de un 30 por ciento de la población, fenómeno acicateado por deficiencias en materia de empleo, transporte, vivienda, salud y educación.

Incluso, existe una situación más compleja que afecta a las comunidades pehuenche Malla Malla y Caunicú, cuyos integrantes no pueden optar a beneficios del estado porque no son propietarias del terreno que habitan en el Fundo Queuco, cuya regularización demandas hacen 15 años.

Para Piñaleo, no es justo que el Ministerio de Desarrollo Social mida bajo un mismo instrumento a los habitantes de Alto Bío Bío y otros sectores del país, porque las condiciones en que subsisten son distintas.

El alcalde enfatizó que como municipio están enfocados en revertir la brecha de desigualdad que sufren las 12 comunidades pehuenche de la zona y por ello anunció la pronta implementación de una sucursal de Bancoestado en Ralco, para que la población tenga acceso a la entidad bancaria y a su vez se potencie el turismo.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)