Organizaciones de consumidores criticaron a la empresa Metrogas por entregar información incompleta sobre sus niveles de rentabilidad en 2012 y 2013. Mientras la agrupación Conadecus prepara los argumentos para intentar tarificar la industria de distribución del gas por red, la asociación Bankus confirmó que presentará una demanda colectiva por eventuales cobros hasta un 25% por ciento más elevados.

En el 25º Juzgado Civil de Santiago se desarrolló la audiencia donde Metrogas entregó a la agrupación de consumidores Bankus sus estudios de rentabilidad de 2012 y 2013.

Durante este período, según una investigación encargada por la Comisión Nacional de Energía, la compañía controlada por Gasco, Copec y Trigas sobrepasó el límite de rentabilidad.

Sin embargo, los informes presentados por Metrogas estaban llenos de tachados, según detalló el presidente de Bankus, Tomás Fabres, quien confirmó que presentará en marzo una demanda colectiva para compensar a los casi 550.000 clientes de la firma afectados por cuentas hasta un 25% más caras.

La audiencia en la justicia civil fue el preámbulo de lo que se vivirá este martes, cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia revise en audiencia pública los argumentos de quienes exigen que se pida al Gobierno fijar las tarifas de la industria de la industria del gas.

El presidente de la Corporación Nacional del Consumidores, Hernán Calderón, lamentó que Metrogas no haya transparentado sus informes y adelantó que no sólo apoyará la tarificación del servicio, sino que pedirá un pronunciamiento sobre la integración vertical y horizontal del mercado.

El profesor en Derecho Constitucional, Patricio Zapata, quien elaboró un informe para Metrogas, sostuvo que la actual legislación no permite estimar el nivel de retorno de la empresa.

Tampoco tiene, a su juicio, los fundamentos que permitirían al Gobierno dictar una norma para tarificar la industria, que el fue el argumento que también utilizó el Ejecutivo para enviar un proyecto de ley que busca regular el mercado.

El economista Gonzalo Escobar, quien representará a Conadecus en la causa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, discrepó con Zapata y aseguró que el actual marco regulatorio sí permite establecer las rentabilidades.

La audiencia de este martes comenzará a las 10:00 horas.