La Corporación Nacional de Consumidores, el alcalde de Maipú y parlamentarios de la Nueva Mayoría acusaron al Ministerio de Energía de “abandonar a las personas” y respaldar a Metrogas, en el juicio que busca ordenar la tarificación del mercado de distribución de gas por red. Metrogas descartó haber sobrepasado el límite de rentabilidad, en 2012 y 2013, tal y como lo comprobó un estudio encargado por el Gobierno.

Molestia provocó en la Corporación Nacional de Consumidores, la presentación del abogado del Ministerio de Energía, en la última parte del juicio donde la Municipalidad de Maipú pide, al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que solicite al Gobierno, fijar los precios de la industria del gas por red.

El disgusto de la Conadecus se debe a la coincidencia que tuvo el abogado del Ministerio con la postura de Metrogas, empresa que, según un estudio encargado por el Ejecutivo, sobrepasó los límites de rentabilidad en 2012 y 2013, lo que se habría traducido en cuentas hasta un 25% más caras.

El abogado de Metrogas, José Miguel Gana, descartó excesos en los retornos y aseguró que existe un vacío legal que impide, al Gobierno, fijar las tarifas.

El abogado del Ministerio de Energía, Jorge Streeter, concordó con Metrogas sobre el impedimento del Gobierno, para tarificar el mercado.

El jurista agregó que la cartera encabezada por el ministro Máximo Pacheco busca remediar la situación, con un proyecto de ley enviado al Congrego.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón pidió al Gobierno rectificar su postura, ya que, a su juicio, respalda más a la empresa, que a los consumidores.

Concordó con Calderón, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien lamentó la posición adoptada por el Gobierno y anunció una demanda colectiva para resarcir a los cerca de 550 mil clientes de Metrogas, afectados, eventualmente, por cuentas hasta un 25 por ciento más caras.

Los parlamentarios oficialistas, Gabriel Silber y Daniel Farcas, afirmaron no entender el comportamiento del Gobierno, que pidió archivar la causa revisada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La resolución del tribunal se podría conocer dentro de los próximos tres meses.