El proyecto de fibra óptica submarina hacia la patagonia contempla las comunas de Cochamó y Palena en la región de Los Lagos. Esta idea pretende conectar mediante instalaciones bajo el mar, a un gran número de comunas del sur del país, finalizando con Puerto Williams en la región de Magallanes.

En el caso de Palena, esta no está conectada por vía marítima, sin embargo igual será beneficiada por el proyecto, el cual se trasladará por cableado hasta la comuna.

El administrador público de la comuna Cristian Araneda, destacó la medida explicando que esto favorecerá la realización de una serie de trámites para la comunidad.

El proyecto se inicia en Cochamó, comuna que hoy cuenta con un servicio de internet a través de torres de telefonía celular, sin embargo, esta es muy costosa por lo que ya buscan alternativas más económicas.

El alcalde de la comuna, Carlos Soto, indicó que Cochamó se vio favorecida gracias a que la comuna esta incluida en el plan de zonas extremas en el apartado de proyectos.

La iniciativa debería comenzar a materializarse el próximo año, no obstante, las comunas de Palena y Cochamó podrían ya contar este año con el servicio de fibra óptica.