temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Obama exhorta a India a involucrarse en la lucha contra el cambio climático

ARCHIVO | Nicholas Kamm | AFP
Publicado por

El presidente estadounidense Barack Obama exhortó este martes a India a involucrarse totalmente en la lucha contra el cambio climático, en el último día de una visita llena de símbolos en la que prometió reforzar la cooperación entre ambos países.

Barack Obama partió luego de Nueva Delhi rumbo a Riad, para entrevistarse con Salman, el nuevo rey de Arabia Saudita, que sucede a su hermano Abdalá fallecido el viernes pasado.

“Aunque países como Estados Unidos reduzcan sus emisiones, si países en crecimiento como India -con necesidades energéticas en fuerte alza- no adoptan energías más limpias, no tenenos ninguna posibilidad contra el cambio climático”, advirtió Obama.

Durante tres días, Obama multiplicó los gestos de complicidad con el primer ministro indio Narendra Modi, considerado durante muchos años persona non grata en Estados Unidos.

Por otra parte, Obama, en una clara alusión a China, se mostró firme con respecto a eventuales conflictos marítimos en la región.

“Estados Unidos es favorable a un mayor papel de India en Asia Pacífico, donde la libertad de navegación debe ser mantenida y los diferendos deben ser solucionados pacíficamente”, dijo Obama.

Modi, al frente del gobierno desde mayo pasado, se muestra más firme que su predecesor frente a la influencia china en la región.

Estados Unidos ve en India un socio clave para contrarrestar la influencia china.

En un discurso muy aplaudido ante 1.500 jóvenes, Obama insistió en la lucha contra el cambio climático.

India es el tercer emisor mundial de gases con efecto invernadero por detrás de China y Estados Unidos, dos países que recientemente firmaron un acuerdo inédito sobre la reducción de esas emisiones con vistas a la cumbre sobre el clima de París a fines de año.

En cambio, India no ha adoptado por el momento ningún compromiso y Modi desea que el aporte indio no afecte los esfuerzos de desarrollo de su país.

“India y Estados Unidos no son simplemente socios naturales. Pienso que Estados Unidos puede convertirse en el mejor socio de India”, dijo Obama.

“Por supuesto, solo los indios pueden decidir cual debe ser el papel de India en el mundo”, agregó.

“Pero estoy aquí porque estoy absolutamente convencido de que nuestros pueblos tendrán más empleos y oportunidades, nuestras naciones serán más seguras y el mundo será más seguro si nuestras dos democracias hacen frente común”, dijo Obama.

En el plano económico, los vínculos entre ambos países siguen siendo modestos en comparación con los de Estados Unidos y China.

“Nuestros intercambios comerciales con India son de unos 100.000 millones de dólares por año, lo que representa una sensible mejora desde que llegué al poder” en 2009, dijo Obama.

“Pero con China llegamos a 560.000 millones anuales”, comparó Obama.

El ascenso de India tiene también sus exigencias, particularmente en lo que respecta al cambio climático, dijo el presidente estadounidense.

“Ser socios globales implica también enfrentar el desafío mundial urgente del cambio climático”, dijo Obama.

La complicidad entre Obama y Modi quedó simbolizada por la presencia del presidente estadounidense en el desfile militar del Día de la República, que conmemora la entrada en vigor de la Constitución india y el fin de la dominación británica.

Sin embargo, a pesar de ese buen entendimiento, Modi tendrá que seguir velando por mantener el equilibrio tradicional de la diplomacia india entre su rival chino, su aliado histórico ruso y su socio estadounidense.

  • URL Corta: http://rbb.cl/br5f
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados