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Orinarse al re√≠r no es normal: La condici√≥n que se esconde tras este com√ļn s√≠ntoma
Publicado por: Denisse Charpentier
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Esta condici√≥n es un s√≠ntoma frecuente de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo y aunque muchas personas creen que es normal debido a la edad o a que han tenido muchos partos. La verdad es que la incontinencia urinaria no es normal a ninguna edad y es una disfunci√≥n del suelo pelviano, que se produce por la debilidad de los m√ļsculos de √©sta zona que se encargan de sostener los √≥rganos de la pelvis y mantener la continencia.

As√≠ lo afirma Carolina Silva G, kinesi√≥loga especialista en rehabilitaci√≥n pelviperineal del Centro Miintimidad, quien explica que “al re√≠rnos a carcajadas, la presi√≥n dentro del abdomen aumenta. Esta presi√≥n se transmite hacia los √≥rganos que se encuentran en la zona abdominop√©lvica entre los cuales se encuentra la vejiga urinaria y si la presi√≥n del esfuerzo es mayor que la presi√≥n que realizan los m√ļsculos del piso p√©lvico para cerrar la uretra, entonces las fibras musculares se fatigar√°n r√°pidamente y se producir√° el escape de orina involuntario”.

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La profesional se√Īala que “la musculatura del suelo pelviano debe cumplir con varias funciones importantes para el buen funcionamiento de los √≥rganos intrap√©lvicos. Si estos m√ļsculos se debilitan y pierden la capacidad de soportar altas presiones sobre sus fibras, entonces se pueden presentar alteraciones en el adecuado funcionamiento de algunos sistemas que se encuentran en esta zona”.

“Debes saber que los aumentos de presi√≥n dentro del abdomen se producen muchas veces durante al d√≠a, por ejemplo cuando hay tos o se presenta un estornudo, cuando gritamos o cuando hacemos alg√ļn esfuerzo como agacharnos o subir escaleras”, explica.

Silva indica que “cuando se presentan p√©rdidas de orina al realizar esfuerzos f√≠sicos, seguramente la musculatura del suelo pelviano presentar√° poca fuerza y resistencia, por lo que requiere ser entrenada para recuperar sus cualidades f√≠sicas y poder cumplir de forma eficiente sus funciones”.

Para esto, seg√ļn Carolina, “es necesario realizar un tratamiento dirigido por una profesional experta en el tema que trace objetivos espec√≠ficos y ejecute un plan de entrenamiento funcional para que los m√ļsculos de tu suelo pelviano sean competentes y puedan cumplir su funci√≥n sin alterar tu rutina diaria ni tu calidad de vida”.

“Si nunca has experimentado uno de estos vergonzosos episodios, no esperes a que te pase para iniciar una pauta de entrenamiento. Recuerda que al pasar los a√Īos, nuestro cuerpo va cambiando y debilit√°ndose, por lo tanto es importante que mantengas la zona perineal en excelentes condiciones para que puedas disfrutar cada etapa de tu vida sin limitaciones”, concluye.

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