temas del día

Internacional


Ecuador celebra “paz definitiva” tras guerra con Perú

Rodrigo Buendía | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador celebró el lunes la existencia de una “paz definitiva” después de la firma de un acuerdo con Perú que puso fin a una guerra entre ambos países hace 20 años a raíz de una vieja controversia territorial.

“Con la victoria en el Alto Cenepa (sureste, en la Amazonia) se abrió el camino hacia la paz definitiva entre Ecuador y Perú”, destacó el presidente, Rafael Correa, durante una ceremonia militar en las afueras de Quito, en la que se conmemoró la denominada “victoria de la paz”.

Tras ese conflicto bélico, que sucedió al de 1981, Lima y Quito suscribieron un acuerdo de paz en octubre de 1998 en Brasilia que estableció los límites terrestres en una región amazónica que estaba en disputa, siendo garantes Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

El mandatario agregó: “Con inapelable victoria ecuatoriana en el Alto Cenepa, nos fue posible por fin descubrir que la paz definitiva era un anhelo represado a uno y otro lado de la frontera, que había un hondo sentimiento mutuo de hermandad, que el conflicto había durado demasiado tiempo y que sólo había servido para perpetuar la pobreza y la inequidad en zona de frontera”.

Correa señaló que luego de la guerra no declarada de 1995, que dejó 33 militares muertos del lado ecuatoriano, la paz ha repercutido en una “armonía regional”.

“Desde aquella guerra, para felicidad de nuestra región, no se ha vuelto a dar otro conflicto armado entre países sudamericanos”, añadió, puntualizando que “las guerras nunca más serán el camino por el que tengan que transitar los pueblos hermanos”.

Resaltó que desde 2007, cuando Correa asumió el poder, ambos países han acelerado programas de desarrollo limítrofe y celebran los denominados gabinetes binacionales, los cuales se reúnen anualmente encabezados por los jefes de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados