Una delegación de legisladores estadounidenses, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, iniciará una visita a Cuba este sábado para explorar oportunidades de cooperación, un mes después de la histórica reconciliación entre ambos países, informaron diplomáticos.

La delegación, que permanecerá en la isla hasta el lunes, la integran además otros cinco legisladores demócratas, los senadores Richard Durbin, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch, según anunció la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en un comunicado.

“Esta es la primera misión del Congreso a Cuba desde el cambio de política anunciado por el presidente (Barack Obama) el 17 de diciembre, el día en que (el contratista estadounidense que estaba preso en la isla) Alan Gross regresó a casa. Todos nosotros hemos estado antes en Cuba y apoyamos firmemente la nueva dirección que dio el presidente a nuestra política hacia Cuba”, declaró Leahy, según el comunicado.

Esta vez vamos a discutir nuestras expectativas y las expectativas de los cubanos para la normalización de relaciones. Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación y alentar a las autoridades cubanas a abordar los asuntos de real preocupación para el pueblo estadounidense y sus representantes en el Congreso”, agregó.

La agenda incluye reuniones con funcionarios cubanos, con representantes de la sociedad civil (incluidos disidentes), con responsables de la Sección de Intereses de Estados Unidos y con embajadores de otros países, entre ellos México, España, Noruega y Colombia.

Leahy, del estado de Vermont (noreste), cumplió el año pasado una gestión humanitaria que permitió que la esposa de Gerardo Hernández, uno de los tres agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, fuese inseminada artificialmente.

La propia esposa de Leahy, Marcelle, una enfermera profesional, acompañó el proceso de inseminación artificial, que fue pagado por el gobierno cubano.

La bebé de Hernández y su esposa Adriana nació el 6 de enero, 20 días después de que el agente -condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años- fuese liberado y regresara a la isla junto a los otros dos agentes en el marco de los históricos acuerdos de acercamiento entre Washington y La Habana.

Tres disidentes cubanos -Berta Soler, José Daniel Ferrer y Elizardo Sánchez- confirmaron a la AFP que fueron invitados a reunirse con los legisladores estadounidenses el domingo.